viernes, marzo 29, 2024

Con sonido binaural, Sensorama insta a experimentar su propuesta

noticias relacionadas

Se pueden ofrecer profundos y motivadores abrazos, escuchar rituales sónicos, imaginar convertirse en frondoso árbol, o bien mantener los ojos abiertos para volar hacia sensaciones mágicas y habitar otros universos.

Atreverse a experimentar y perder el miedo a lo desconocido son ejes de las propuestas de la compañía Sensorama, las cuales mueven al espectador a diversos estados y sensaciones para avivar el fuego interior.

Se recurre a la música, a los aromas, a las texturas, a la memoria, a la evocación, la imaginación y al movimiento corporal, con la premisa de buscar experiencias sensibles y hallarse a sí mismos, explicó Demian Lerma, director de la agrupación, que desde hace 25 años se especializa en la creación de experiencias de inmersión sensorial.

Ahora, por la cuarentena, Sensorama explora un campo que parecía impensable no hace mucho: la inmersión sensorial a través de la red, lo cual ha permitido acercarse a otro público, a la vez de lograr una conexión e introspección profunda, a través de la pantalla.

Lerma detalló: La sensorialidad tiene que ver con el cuerpo, con lo que se toca, se siente, o con los movimientos que se generan; ahora ante la pandemia y la necesidad de crear, desarrollar y mantener a flote el barco trasladamos la programación a lo digital, formato en el que la experimentación versa en generar vínculos y experimentación activa del público mediante una plataforma.

Acto simple y poderoso

Esta semana se estrenará Abrazo, que se basa en la sensación más profunda que puede experimentar un ser humano. Es toda una paradoja en este tiempo de pandemia, en que anhelamos el contacto, pero es pertinente no tenerlo, por eso se propone una experiencia de inmersión sensorial en línea que resignifica este acto tan simple y poderoso.

Existen muchos tipos de abrazos; los que nos salvan la vida, los que nos crean y los que hacen del mundo un lugar más seguro; hay otros que nos llenan de alegría y esperanza, sin dejar de lado, los que nos impulsan a transitar la adversidad. Hablar del abrazo es hacerlo de nuestra más profunda intimidad, detalló el creador.

El ritual sónico experiencial en línea Cuatro elementos, un corazón florido será guiado por Roco Pachukote, líder de la banda La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. Para los niños se programó El río y sus guardianas, un cuento sensorial interactivo con un mensaje ambiental, en el que un par de artistas interactúan en vivo con los pequeños a través de la plataforma Zoom.

Una de las novedades de sus próximos estrenos es el uso del audio binaural: fenómeno auditivo que se produce al escuchar un tono de frecuencia ligeramente diferente en cada oído, con lo que se logra crear en el cerebro una sensación de espacialidad con dos tipos de frecuencias sonoras que provocan una sensación de inmersión muy realista. Es como estar en la montaña o en algún lugar muy específico, pero viviendo lo que sucede en ese entorno.

Germinando posibilidades se realiza hoy en Zoom y YouTube a las 21 horas; Abrazo se efectuará por la misma plataforma el 17, 24 y 31 de julio a las 20 horas, así como Cuerpo planeta: reforestando nuestro interior será el 19 de julio, a las 13 horas, y El río y sus guardianas el 26, a la misma hora.

Para todas las actividades se requieren los datos básicos del boleto virtual; preventa: 150 pesos, y el día del espectáculo, 200. Taquilla: teléfonos 19982586 y 19982587 /WhatsApp: +52 1 55 8356 3266.

Fuente LA JORNADA

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído