viernes, marzo 29, 2024

Condenan a 20 años a estadounidenses que intentaron derrocar a Maduro

noticias relacionadas

Un tribunal en Venezuela condenó a dos estadounidenses a 20 años de prisión por participar en una incursión fallida encaminada a derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro, acción que fue condenada por su abogado, que afirmó que a los detenidos no se les permitió el derecho a la defensa privada y se les juzgó en una audiencia a escondidas.

Los ex Boinas Verdes, Luke Denman y Airan Berry, fueron sentenciados por delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo por la frustrada operación del 4 de mayo, indicó el viernes por la noche el fiscal general, Tarek William Saab, en su cuenta de Twitter.

Según Saab, los dos estadounidenses admitieron su responsabilidad en la incursión contra Maduro ocurrida a principios de mayo, en el estado costero de La Guaira por parte de un grupo de exoficiales desertores y civiles venezolanos

“Hay rangos evidentes de violación de derechos constitucionales como lo es el derecho a la defensa”, afirmó el abogado Alonso Medina Roa, quien indicó que a pesar de que en el tribunal se consignó esta semana un documento de los familiares de los estadounidenses que lo acreditaban como su representante legal, no se le permitió el acceso a la audiencia y se les asignó a los detenidos una defensa pública.

Medina Roa dijo a The Associated Press que desde que Denman y Berry fueron arrestados y llevados a la cárcel capitalina de El Helicoide, que opera en una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) -la policía política-, “no se les permitió el contacto con la defensa o el mundo exterior” y se les ha limitado la protección consular.

En relación al alegato que dio el fiscal general de que los detenidos admitieron su responsabilidad, lo que agilizó el anuncio de la condena, el abogado expresó que ese hecho presenta vicios porque, argumentó, a los dos estadounidenses nunca se les permitió la asesoría jurídica para tal admisión y la declaración se dio sólo con la “complicidad de la defensa pública”.

El jurista indicó que la audiencia de Denman y Berry se hizo “a escondidas” la noche del viernes en El Helicoide, a donde se trasladó el tribunal que más temprano había informado que no habría audiencia.

Al ser consultado sobre el hecho de que los dos estadounidenses fueron condenados en un tiempo récord de tres meses cuando los procesos en Venezuela suelen extenderse por años, Medina Roa afirmó que “si lo vemos con una visión política podemos entender esta reacción de parte del órgano jurisdiccional”.

El caso de los dos estadounidenses pasará ahora a un tribunal de ejecución donde la defensa realizará los trámites para la posible apelación de la sentencia, precisó el abogado.

Denman y Berry, que estaban asociados al ex Boina Verde Jordan Goudreau -quien se adjudicó la responsabilidad de la llamada Operación Guideón- fueron arrestados el 4 de mayo junto a ocho hombres en el poblado costero de Chuao, en el estado central de Aragua.

Por la frustrada incursión fueron detenidas 66 personas, informó la Fiscalía General.

LatinUS

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído