sábado, abril 20, 2024

Confinamiento es temporal, salubre posponer festejo de día de las madres

noticias relacionadas

 Máxima García Guevara

 Xalapa.- Es temporal el confinamiento  que estamos viviendo por la contingencia sanitaria  del Covid-19, y se confía que muy pronto se supere, pero ahora lo mejor es quedarse en casa, y la  mejor forma de festejar esta 10 de mayo a la Mamá  o abuelita  “es no exponiéndolas a contagios con nuestra visita,  si se les quiere dar un obsequio, lo mejor es comprarlo en línea y enviárselo.

Recomendó la psicóloga Myriam Lagunes, Integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, advirtió en Veracruz muchas mamás forman parte del grupo vulnerable.

Algunas sufren diabetes,  sobre peso, son personas de la tercera edad, con  hipertensión u otras complicaciones  de salud, entonces una celebración por más pequeña que sea puede terminar en una desgracia con un contagio de Covid-19.

Aunque nos gane el sentimiento de que querer  pasar con mamá el 10 de mayo,  debemos ser responsables y tomar conciencia, dijo, nada más hay que imaginar si alguien tiene 20 años o 30 años, su mamá debe andar entre 40 y 50, y en Veracruz tenemos muchas  adultas mayores y lo mejor es cuidarlas, protegerlas. El 10 de mayo se les puede hacer una llamada, enviarles un regalo para que la fecha no pase inadvertida, y pensar en una celebración especial en uno o dos meses más adelante”

Reiteró que el confinamiento es temporal,  ya habrá tiempo para un festejo especial,  hay muchos negocios que  están abiertos  y lo mejor es pedir para llevar, puede ser un pastel, un ramo de flores.

También sugirió que para envolver un regalo en esta crisis de salud pública, lo mejor es el papel o cartón, pues según especialistas,  en este material el virus viven menos tiempo, que en el plástico u otros materiales.

“ojalá no se repita lo que sucedió el 30 de abril, Día  del Niño y de la Niña, que se hicieron filas enormes en algunos negocios, como pizzerías, como mexicanos siempre buscamos sacarle vuelta a las recomendaciones que nos dan, y en esta ocasión las autoridades  implementó medidas como  el cierre  negocios,  cierre de calles y otros.   

Dijo que en México todavía no te mencionamos lo que es una pandemia, a pesar de las experiencias lamentables que ya se tienen, y nos enganchamos con que México no respetamos y leyes o recomendaciones, y eso nos puede cambiar la vida para siempre, la normalidad a la que estamos acostumbrados, posiblemente ya no sea la misma.

Finalmente recomendó que en caso de necesitar atenciones psicológicas gratuitas  se pueden marcar:

Locatel: 55-5658-1111.

SAPTEL: 555 259 8121 y al 800 472 7835.

Call Center de la UNAM: 555 025 0855.

Apoyo e Intervención en Crisis: 01 800 227 4747

Línea de Asistencia UAM: 55 5804 6444.

Simitel: 800 911 66 66.

Teléfono de la Esperanza: 717 003 717.

Botiquín Psicológico: 844 869 2720.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído