jueves, abril 25, 2024

Confinamiento fue más violento en Veracruz, revelan cifras del OUV Mujeres

noticias relacionadas

Confinamiento sí fue más violento en Veracruz tras el regreso a la “nueva normalidad”, la violencia contra las mujeres registró una disminución inmediata.

El confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19 fue el período más violento para las mujeres durante el primer semestre de 2020 en Veracruz, según datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUV Mujeres).

De acuerdo con la vigilancia universitaria, la entidad registró 158 casos de mujeres víctimas de violencia entre marzo y mayo, lapso en el que se implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia para evitar la dispersión del virus.

Lo anterior significa que cuatro de cada 10 féminas perjudicadas fueron agredidas durante la cuarentena.

En junio, el monitoreo identificó 28 afectadas por actos de violencia de género. Esto significa una disminución porcentual del 45.1 por ciento en comparación con mayo.

Las cifras indican que en el primer semestre del año se reportaron 301 féminas agraviadas dentro del estado.

Acorde con las estadísticas presentadas por el observatorio que dirige Estela Casados González, catedrática de la Universidad Veracruzana (UV), los cinco tipos de violencia que más sufrieron las veracruzanas de enero a junio, son:

  • 1.Psicológica y física: 142 casos
  • 2.Psicológica y sexual: 28 casos
  • 3.Psicológica, física y sexual: 28 casos
  • 4.Psicológica: 24 casos
  • 5.Patrimonial: 21 casos

Del total de las víctimas, 144 sufrieron violencia en su comunidad, 123 en el ámbito familiar o doméstico, 12 debido a su género, cinco en escuelas y dos fueron víctimas de violencia institucional.

El OUV Mujeres revela que, de las mujeres violentadas, 12 perdieron la vida a manos de sus agresores. Sus asesinatos fueron reportados como feminicidios en medios de comunicación.

Zona sur, la más violenta

Durante el primer semestre del año, la región sur del estado de Veracruz fue la más violenta para las mujeres, al registrar 133 víctimas.

Tres de los cinco municipios con mayor incidencia de violencia contra las mujeres pertenecen a esta zona: Acayucan, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.

  • 1.Acayucan: 41 casos
  • 2.Veracruz: 36 casos
  • 3.San Andrés Tuxtla: 30 casos
  • 4.Coatzacoalcos: 20 casos
  • 5.Espinal: 13 casos

Las regiones centro y norte acumularon 88 y 80 casos, respectivamente.

Con información de El Dictamen

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído