miércoles, abril 24, 2024

Confinamiento y coronavirus marcan el Día del Niño

noticias relacionadas

Millones de niños en el país festejan hoy su día de manera diferente y quedándose en casa, debido al distanciamiento social y aislamiento por la fase 3 para prevenir contagios de Covid-19.

Este año no habrá festival, piñatas o payasos en las escuelas. La diversión tendrá que ser en casa… de manera virtual, es decir, mediante computadoras, tabletas, celulares o televisión.

Los que puedan, se conectarán con sus amigos a través de una plataforma para chatear, pero en realidad serán pocos, pues menos de 40 por ciento de las familias en México tienen acceso a esas tecnologías.

De acuerdo con especialistas, este 30 de abril muchos niños también pasarán hambre.

“Un buen número comía en la escuelas de tiempo completo. Además, unas 300 mil personas han sido despedidas por la contingencia sanitaria, lo que está significando que muchas familias estén enfrentando crisis alimentarias”, dijo Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) mencionan que antes de la pandemia, 22 millones de niños y niñas ya vivían en la pobreza, y de esos, 4.7 millones se encuentran en pobreza extrema, lo que implica que al menos una vez en su vida han tenido dificultades para comer.

La evaluación de Redim explica que este 30 de abril muchos niños también pasarán su día en medio de ambientes hostiles, aunque los 3.6 homicidios diarios y las siete desapariciones al día ya los tenían en confinamiento.

“Tampoco hay que olvidar que más allá del aislamiento por la pandemia, ocho de cada 10 niños en México ya no salían a la calle a jugar, debido a la inseguridad”, agregó Pérez García.

Sin embargo, dijo, hoy se enfrentan a otro reto, la convivencia con quienes no interactuaban: su propia familia, “los padres tienen que convivir con los pequeños y a veces ni los conocen, porque nunca están en casa”.

La violencia doméstica, precisó, “no solo afecta a las mujeres, sino también a los menores, pero nadie ha volteado a verlo, no hay registro de esa violencia.

En el país residen 29.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años. De esta población, poco más de 580 mil (2.0%) presenta alguna discapacidad, revela la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018.

Fuente: Milenio

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído