viernes, octubre 7, 2022

Congreso aprueba 6 nuevos magistrados para el Poder Judicial

noticias relacionadas

Xalapa, Ver.- El Pleno del Congreso avaló con mayoría de Morena, PRI, PRD, MC y algunos panistas y diputados independientes, el nombramiento de seis nuevos magistrados.

Tras recibir el aval de 39 diputados locales, y cuatro votos en contra, rindieron protesta de ley: Alma Rosa Flores Ceballos, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Itzel Castro Castillo, María Lilia Viveros Ramírez y Aileth García Cayetano y al ciudadano Antonio Sobrevilla Castillo.

Apoyaron los nombramientos los panistas, pese a la postura de la dirigencia del PAN, Sergio Hernández, María Graciela Hernández Íñiguez, Juan Manuel de Unánue Abascal, María Josefina Gamboa Torales, María de Jesús Martínez Díaz, Montserrat Ortega Ruiz, y Ricardo Serna Baraja.

Votaron en contra: Omar Miranda, Enrique Cambranis, Nora Lagunes, y Bingen Rementería Molina

El nombramiento es por un periodo de 10 años, y la designación se dio de la siguiente manera: Aileth García Cayetano ocupará el cargo de Edel Álvarez Peña; Alma Rosa Flores Ceballos llega por Gladys Pérez Maldonado, quien ganó una suspensión provisional ante un amparo que tramitó ante un juzgado federal.

Además, Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre ocupará el cargo de Roberto Hernández Romero; Itzel Castro Castillo, en sustitución de Fernando Arturo Charleston Salinas; María Lilia Viveros Ramírez, por Marco Antonio Lezama Moo, quien también ganó la suspensión de un amparo; y Antonio Sobrevilla Castillo asumirá el espacio de Víctor Manuel César Rincón.

Al fijar su postura el PAN, el diputado local Enrique Cambranis Torres, consideró que el Poder Judicial se convirtió en una agencia de colocación en donde prevalecen nombramientos por favoritismo, amiguismo y compadrazgo.

“Es evidente que hay un pago de favores y nepotismo al mismo tiempo. En esta lista destaca el nombre de un exaspirante a Fiscal Anticorrupción, al filtrarse su nombre como una posible designada a dicho cargo, se dio marcha atrás. Y hoy pareciera un premio de consolación, pero no lo es”.

El legislador recordó que es conocido que Morena mantiene una red de familiares en puestos claves, lo que evidencia el nepotismo que un día prometieron combatir.

El legislador comentó que dos de los seis nombramientos podrían estar viciados de origen ante los amparos tramitados que ordenaron la suspensión provisional del proceso que se llevó acabo en la 65 legislatura.

“Es evidente que lo que buscan es el control del poder judicial, en días pasados todos tuvimos conocimiento de un golpe de estado que le asentaron a la hoy presidenta”, recordó.

AVC/Isabel Ortega

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Emiten declaratoria de emergencia en 19 municipios de Veracruz por inundaciones

El gobierno federal emitió una declaratoria de emergencia en 19 municipios de Veracruz, debido a las inundaciones que se registraron durante el...

Vuelca camión de la Semar; hay un muerto y 17 heridos

Un camión tipo kodiak de la Secretaría de la Marina-Armada de México, volcó este jueves en la carretera federal 200, Oaxaca a...

Hackers de Sedena no tienen Twitter; es fake @GuacamayaHacks

#Nacional La cuenta de Twitter @GuacamayaHacks no corresponde al grupo de hackers que extrajo seis terabytes de información del Ejército mexicano.

Filman en Jalcomulco, Veracruz, la película ‘Luna Negra’

La tarde del jueves 21 de Octubre se llevó a cabo en Jalcomulco la alfombra roja y rueda de prensa de la...

Indigna asesinato de dueño de histórica sastrería en Coatzacoalcos; era muy conocido

Francisco Javier Paredes, dueño de la popular sastrería "Paredes" y quien fuera asesinado hace unos días en Coatzacoalcos era ampliamente conocido, reveló...

Localiza y asegura SSP cinco tomas clandestinas de hidrocarburo, en el Sur de Veracruz

*Fueron halladas en la localidad Mundo Nuevo. Coatzacoalcos, Ver., 07 de octubre de 2022.- En las últimas 72 horas,...