viernes, marzo 29, 2024

Congreso del Estado llevará a la SCJN caso Actopan: Jorge Moreno

noticias relacionadas

 Máxima García Guevara

 Xalapa. – El secretario de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jorge Moreno Salinas, preciso que se recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que se reconsidere la sentencia de los magistrados, que ordena reinstalar en el cargo al exalcalde y exsindica del municipio de Actopan, José Paulino Domínguez y Jazmín Palmeros, respectivamente.

 Dijo que conjuntamente con el equipo jurídico de la Legislatura, analizan la posibilidad de solicitar al Tribunal a que revise lo que dictaminó, pues evidentemente los magistrados no tienen los antecedentes de temas legales que implican a los exfuncionarios municipales en delitos o situaciones de inseguridad.

La decisión que tomó El Congreso del Estado para revocar el mandato a ambos funcionarios municipales, tiene soporte legal, destacó, además como diputados tienen la responsabilidad de cuidar la gobernabilidad del municipio.

“Respetable la determinación del Tribunal Regional, evidentemente lo que se buscó fue proteger las facultades de un municipio, pero los diputados al tomar la decisión de revocar el mandato analizamos ampliamente las condiciones o conflictos en que incurrieron quienes gobernaban”

Desde el Congreso se tomaron en cuenta situaciones políticas y de seguridad, lo cual es muy complejo, reiteró que es prioritario mantener la gobernabilidad en Actopan

Precisó que como legisladores no pueden tomar una decisión precipitada en este momento, dado que se puede generar un conflicto mayor en el citado municipio, “estamos en revisión jurídica y se pueden interponer recursos, el Congreso está a tiempo de hacerlo.

Además, una resolución como la que emitió el Tribunal requiere condiciones para aplicarla, dijo,  es un tema que se está viendo con mucha seriedad, porque el exalcalde ni siquiera está presente, todo indica que esta huyendo por presuntos delitos cometidos.

Hay que destacar que a los citados ediles se les revocó el mandato el pasado 3 de marzo por presuntos actos de corrupción.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído