Máxima García Guevara
Xalapa.-Diputados locales decidirán la próxima semana la prepuesta de presupuesto que ejercerá el Congreso del Estado para el ejercicio 2020, no se contempla incremento al salario de los diputado, por el contrario se analizar una reducción.
Dio a conocer la presidenta de la Comisión de Administración de Presupuesto, Jessica Ramírez Cisneros, dijo que se busca que el incremento sea mínimo, se prevé ejercer 813 millones, lo cual representa un aumento del 4.8 en relación a lo ejercido este año.
Reiteró que se trabajará con austeridad, el aumento previsto es para cumplir con el aumento anual al salario de los trabajadores sindicalizados, para dar mantenimiento al edificio, dado que los antecesores lo dejaron con goteras y otras deficiencias, adquisición de materiales y mantenimiento de equipo entre otros.
Lo que se aprobaría es un anteproyecto de presupuesto que incluye “las previsiones del gasto para 2020, pero será hasta el mes de diciembre, cuando se apruebe el paquete económico del próximo ejercicio fiscal del estado, cuando se determine, si la Secretaría de Finanzas dispone de la viabilidad financiera para autorizar lo que solicita el Poder Legislativo”.
El incremento al presupuesto para el Congreso está previsto en 4.8 por ciento, poco menos de lo que permite la Ley, que es un 5 por ciento, respecto al ejercicio anterior, es decir, en 2019 se ejercen 776 millones 116 mil pesos y para 2020 podrían ser 813 millones 369 mil pesos, lo cual hace una diferencia de 37 millones más.