viernes, marzo 29, 2024

Construcción del Tren Maya está por iniciar, afirma AMLO

noticias relacionadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la construcción del Tren Maya está por comenzar, pues ya se tienen contratos para los primeros tres tramos del proyecto, de los que ya se han hecho las licitaciones, y está por concretarse el proceso sobre el cuarto tramo.

“Están por iniciar los trabajos del Tren Maya, se tienen tres contratos para tres tramos y está en proceso de conclusión un cuarto tramo, lo cual nos va a permitir comunicar, cuando se termine esta obra, desde Palenque, con estos cuatro tramos, hasta Cancún, pasando por Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, indicó.

El presidente destacó en su conferencia matutina que el Tren Maya generará entre 80 mil y 100 mil empleos nuevos. Por su parte, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, presentó un video sobre los avances del proyecto.

En el video se destacó que el cuarto tramo podría ser adjudicado al concesionario de la carretera Mérida-Cancún, ICA. Además, se indicó que al adquirir los derechos de vía del proyecto, el Gobierno descubrió “una deuda pendiente”, por lo que inició el pago de 757 millones de pesos a propietarios.

¿Quiénes construirán el Tren Maya?

Por el momento, los ganadores de las licitaciones para los tres primeros tramos son:

  • Tramo 1 (De Palenque a Escárcega): Consorcio conformado por las empresas Mota Engil México, China Communication Construction Company Limited, Gavil Ingenieria, Eyosa y Grupo Cosh.
  • Tramo 2 (De Escárcega a Calkiní): Consorcio del empresario Carlos Slim formado por Operador Cicsa y FCC Construcción.
  • Tramo 3 (De Calkiní a Izamal): Consorcio liderado por Construcciones Urales, GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI.

Fuente: Milenio

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído