jueves, agosto 11, 2022

Contador certificado de Coatzacoalcos busca titularidad del Orfis.

noticias relacionadas

Máxima García Guevara

Xalapa.- En 19 años que lleva en funciones el Órgano de Fiscalización Superior de Fiscalización (Orfis), no se ha logrado procesar a nadie por el delito de daño patrimonial, cuestionó el contador certificado, originario de Coatzacoalcos, Mario Lara Velásquez, al participar en el proceso de entrevistas en el Congreso del Estado, para elegir Auditor General del Estado.

Entre viernes, la Comisión de vigilancia del Congreso del Estado dio seguimiento al proceso para la selección y designación del nuevo titular del Órgano de fiscalización, Lara Velásquez dijo que se tienen que reforzar el trabajo de auditoria y que estas sean más oportunas.

“es imperante que las carpetas o expedientes que integre el Orfis, para denunciar delitos por daño patrimonial estén bien fundamentadas, y que al iniciar el proceso penal, existan evidencias suficientes para que los casos procedan”.

Expuso ante diputados la necesidad de fortalecer el trabajo de intercambio de información y coordinación institucional como el Orfis, SAT, Unidad de inteligencia financiera y otros para detectar a tiempo o prevenir daño al erario, o bien para que se proceda en contra de los responsables.

Dijo que su falta de relaciones políticas es un activo y no una debilidad. “Yo soy garantía de que el Orfis a mi cargo actuará sin favoritismo partidista, sin compromisos, sin odios y sin amigos”

Agregó que la falta de carrera política no significa inexperiencia, ha participado en auditorías al Gobierno “y sé cómo funciona, sé qué buscar y en donde, eso lo tengo clarísimo”, puntualizó.

Del mismo modo, en su participación, Everardo Domínguez Landa, propuso reformar leyes dado que la propia norma tiene deficiencias. Para fortalecer la fiscalización, dijo se requieren intervenciones directas y no por condiciones políticas.

Consideró que delitos como peculado y cohecho están a flor de piel, propuso que en las auditorias se revisen precios unitarios, “cuando los constructores trabajan identifican muy bien su precio unitario, y manejan un margen de utilidad, entonces no se entiende porque salen márgenes constitutivos de delito”

Además los entes fiscalizables se han convertido en los principales evasores fiscales y lo hacen principalmente a través de facturas, afectan al fisco federal y a la nacional. Por ejemplo dicen que inscriben a determinado número de personal al IMSS y luego no aseguran a nadie y con ello también dejan de pagar mano de obra y se desvían recursos.

Posteriormente Alfonso Velázquez, otro aspirante a Auditor General del Estado, consideró que en Veracruz los procesos de fiscalización no han funcionado porque se ha enfocado en principios políticos y no técnicos.

“preocupantemente los titulares del (Orfis), han estado sometidos a la figura del gobernador en turno, por lo que la fiscalización del gasto público se ha enfocado en principios políticos y no técnicos.

Así sucesivamente los candidatos expusieron sus propuestas y coinciden en la necesidad de hacer más eficiente el trabajo de fiscalización en Veracruz.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Reportan fallas en servicio de cajeros y app de BBVA

La noche de este martes, usuarios de BBVA México reportan fallas en la aplicación móvil y también en cajeros automáticos del banco.

Detienen a esposa y a su amante por homicidio del directivo de la Universidad La Salle

#Nacional #Policiaca Una mujer y un hombre fueron detenidos por por su presunta participación en el homicidio, de Enrique Ramírez Torres, directivo de la Universidad La Salle. De acuerdo con las autoridades, se trata de la esposa de la víctima y el amante de la mujer.

Al menos 31 heridos tras choque en el ‘Fire Dragon’, la montaña rusa de Legoland en Alemania

#Internacional Dos trenes de la montaña rusa en la sede alemana del parque temático de Legoland, chocaron este jueves resultando al menos 31 heridos. 

Recortarán vuelos en la Terminal 2 del AICM por saturación, anuncia AMLO

En este 2022 los vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se limitarán para enfrentar el problema de la...

Publica SEP calendario escolar 2022-2023; este es el inicio y fin de cursos, las vacaciones y los puentes

#Nacional La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2022-2023, aplicables en todo el país.

Le pegaron dos balazos por intentar huir de los marinos

+Chiapaneco merodeaba por la colonia Revolución en la madrugadaAgencia Informativa Alor NoticiasAcayucan, Ver.Con al menos dos balazos en el cuerpo, un sujeto...