jueves, marzo 28, 2024

Córdoba, Amatlán y Yanga, sin transparencia en obra pública y nómina: Ríos Uribe

noticias relacionadas

Legislador espera información tras asistir a comparecencia de la titular del ORFIS, Delia González Cobos, donde expuso la nueva revisión a la Cuenta Pública 2018.

Xalapa, Veracruz., 24 de Enero de 2020.- “Los Ayuntamientos de Córdoba, Amatlán y Yanga, sin transparencia en obra pública y nómina”, manifestó el diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rubén Ríos Uribe, tras asistir a la comparecencia del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, a cargo de Delia González Cobos, quien también informó sobre el trabajo realizado para cumplir con la instrucción del Congreso local para realizar una nueva revisión a la Cuenta Pública de 2018 de los 308 entes fiscalizables.

“En Córdoba, la ciudadanía me hace llegar que no existe transparencia, en la página del Comver (Sistema de Consulta de Obras y Acciones Municipales de Veracruz), aparece la compra de vehículos austeros por un monto de 9 millones de pesos, sin embargo, no hay fotos de las matrículas ni de las marcas de las unidades. En el mismo sentido, el Ayuntamiento de Córdoba reporta la adquisición de dos camiones recolectores de basura por un monto de 3 millones 600 mil pesos, pero buscando entre los proveedores, el más alto que encontramos fue de 900 mil pesos por unidad”, expuso el legislador.

Respecto a los otros municipios que competen a su Distrito XIX, subrayó sobre la adquisición de una motocicleta autorizada por el Cabildo de Yanga, con valor de 350 mil pesos. “Pero no aparece la fotografía de esa unidad, para qué sentido le van a dar a esa moto y en qué se va usar en beneficio de los yanguenses”.

Agregó además, que dichas autoridades municipales informan sin mayor evidencia sobre diferentes talleres hechos por este Ayuntamiento, como el de repujado con un costo de 33 mil 948 pesos; de voleibol y futbol con un valor de 23 mil 450 pesos cada uno; dos talleres de pintura y un par más de dibujo que rebasan los 23 mil; así como la rehabilitación en obra de drenaje con 229 mil 043 pesos y el mejoramiento de la barda perimetral de la escuela “Cándido Aguilar”, por 213 mil pesos, sólo por mencionar algunos porque existen más”.

Al referirse a Amatlán de los Reyes, sostuvo que en la comunidad de Cruz de los Naranjos, en redes la gente me hace llegar que con pipas están subiendo de agua, y en la página del Comver aparece que el Ayuntamiento realizó una obra de aproximadamente un millón para recaudar agua pluvial, pero no tienen agua, por eso espero me informe sobre cuál fue la obra que se licitó y la constructora que hizo esto.

Otro punto expuesto por el diputado local es referente a que si dicho Órgano Autónomo impondrá alguna demanda en contra del Ayuntamiento de Córdoba, porque no hay transparencia sobre cuáles constructoras son las que realizan la obra, como la del bacheo teniendo un costo de 10 millones y en donde no se especifica gastos, hilando también los gastos excesivos en el departamento de Comunicación Social, así como en el DIF de dicha ciudad.

Es así como Ríos Uribe pidió a la titular del ORFIS, Delia González Cobos, un informe detallado de la fiscalización a los entes fiscalizables en el Distrito XIX, donde la funcionaria respondió que le hará llegar a la brevedad, todos los pormenores solicitados en esta comparecencia.

Finalmente, el integrante de la bancada de MORENA, dijo ser un aliado para este organismo, porque “en esta Legislatura tiene un aliado para combatir la corrupción que tanto ha dañado a Veracruz”.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído