jueves, marzo 28, 2024

Coronavirus. Políticos mexicanos que dieron positivo a covid 19

noticias relacionadas

México está en Fase 3 ante la pandemia por coronavirus, luego de que se declarara emergencia sanitaria el 30 de marzo, y la Secretaría de Salud ha implementado diversas medidas de distanciamiento y reducción de actividades para evitar más contagios, pues se han detectado más de 11 mil casos, entre ellos los de políticos que han dado positivo a la prueba de covid-19

Te presentamos quiénes son los políticos mexicanos que han dado positivo a coronavirus. 

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo

Fue el primer mandatario en contraer el virus SARS-COV-2; el 28 de marzo fue diagnosticado con coronavirus  por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), luego de que un subsecretario de la Secretaría de Salud de Hidalgo tuviera contacto con un familiar que dio positivo, por lo que todos, incluido él, se realizaron la prueba. 

En entrevista con MILENIO, Fayad Meneses detalló que estuvo asintomático hasta que sintió ardor en los ojos y después un malestar en el estómago, que atribuyó a una colitis, debido a la situación y la agenda de trabajo. Aseguró que cuando dio a conocer su estado de salud, tuvo temperatura de 41 grados y solamente tomó paracetamol. 

El 23 de abril informó que fue dado de alta y que regresaría a sus actividades laborales.

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro

El mandatario estatal informó el 30 de marzo que, tras presentar síntomas similares a covid-19, se realizó la prueba que, finalmente, dio un resultado positivo, por lo que permaneció en aislamiento domiciliario y estableció un mecanismo de comunicación con su gabinete para continuar con sus labores.

Quince días después fue dado de alta y afirmó que frente a la pandemia “tienes que aguantar vara”, pues dijo no saber cómo se contagió, ya que nunca tuvo contacto con alguien de importación. 

“Pero ‘aguantas vara’ en esta enfermedad, que de veras no se lo deseo a nadie, cualquier puede entender una temperatura de 39 grados”, comentó el gobernador al narrar su experiencia

Adán Augusto López, gobernador de Tabasco 

El gobernador confirmó el 29 de marzo que dio positivo a la prueba de coronavirus, luego de que días antes convivió en el evento por el Día del Notario con un fedatario que estaba contagiado. Dicho resultado fue en una segunda prueba, debido a que la primera salió negativa. 

Juan Ramón de la Fuente, representante ante la ONU

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, confirmó el 13 de abril que dio positivo al coronavirus, por lo que mantiene una cuarentena rigurosa a pesar de que se ha mantenido prácticamente sin síntomas, ya que aseguró que por su edad de 68 años pertenece a la población de riesgo para este nuevo virus.

No obstante, el canciller Marcelo Ebrard anunció que el embajador dio negativo a la última prueba que se hizo luego de dar positivo, “ya dio negativo su test último de coronavirus, por lo tanto, ya pronto lo veremos aquí y en Nueva York, quiero felicitarlo a él y a todo su equipo”. 

El ex rector de la UNAM reside en Nueva York, en donde se han presentado la mayor de contagios en Estados Unidos y lugar en el que se encuentra la sede de la ONU. 

Diputados de Movimiento Ciudadano 

El coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, confirmó que la legisladora María Libier González dio positivo en prueba de covid-19, con ella se da el segundo caso de contagios en San Lázaro, el primero fue Jorge Alcibíades García, también integrante de la bancada. 

La diputada, de 66 años, inició con síntomas de fiebre el 18 de marzo y se detectó desde su llegada a la Cámara de Diputados para asistir a la sesión legislativa. 

​Legisladora del PES en San Lázaro

La diputada federal María Rosete, del Partido Encuentro Social (PES), dio positivo a coronavirus, con lo que suman tres casos de diputados contagiados en el Palacio de San Lázaro. La legisladora y lideresa del comercio informal en el Centro Histórico de la Ciudad de México se mantuvo en resguardo domiciliar y tanto ella como su familia estuvieron en aislamiento social bajo observación médica.

Silvia Roldán, secretaria de Salud de Tabasco 

La titular de la Secretaría de Salud de Tabasco, Silvia Roldán Fernández, dio positivo a coronavirus. Ella se hizo la prueba luego de que el gobernador Adán Augusto fuera diagnosticado con covid-19, pero ella permaneció asintomática.

Diputado del PT en Baja California

El diputado local y dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Baja California, Julio César Vázquez Castillo, es el primer legislador en contraer coronavirus en el estado, lo que ya lo mantiene en aislamiento. 

“Mi pareja y yo decidimos hacernos la prueba covid-19 porque no era común los padecimientos que estábamos viviendo en estos días, no se nos quitó rápido. No era gripa, no era una tos fuerte”, explicó en un video que difundió

con información de milenio

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído