viernes, junio 24, 2022

Corrupción ‘mancha’ a Jóvenes Construyendo el Futuro

noticias relacionadas

Xalapa Ver., 12 de Abril de 2019; Robos de identidad, empresas fantasma, cobros de cuotas, hackeo en el sistema y corrupción, son algunas de las irregularidades que han sido detectadas en algunas entidades dentro del programa federal ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Delegados regionales de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán, acusaron que los jóvenes dan ‘moches’ a las empresas o instituciones inscritas en el programa, que van desde los 500 hasta los mil 600 pesos para no asistir a la capacitación, mientras que en otros casos, son los mismos empleadores los que les retienen sus tarjetas a los beneficiarios para quedarse con todo o un porcentaje de la beca.

El delegado de programas federales en Tabasco, Manuel Merino Campos, dio a conocer que la vinculación entre beneficiarios y empresas está suspendida de manera indefinida, debido a que se han recibido más de 200 denuncias de los jóvenes beneficiarios por el cobro de cuotas injustificado y, hasta el momento, se han detectado 140 empresas que han incurrido en actos ilegales, que ya fueron dadas de baja de la plataforma del programa federal.

Asimismo, el director de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ en Sonora, Guillermo Díaz Robles, reveló a Milenio que por cobrar cuotas a los beneficiarios que supuestamente capacitaban, al menos 18 empresas ubicadas en los municipios de Hermosillo, Nogales, Caborca, Navojoa, y Etchojoa, han sido dadas de baja de los programas federales, pero no se procedió jurídicamente en su contra, y 12 más se encuentran bajo investigación.

En el caso de Guerrero, el subdelegado regional del Gobierno de la República, Iván Hernández Díaz, reconoció que en la zona de Carrizal y Filo de Caballos (en la Sierra) “varios ciudadanos acudieron a la convocatoria que tenían asociaciones civiles, pero bajo ese esquema, como ellos lo iban a ingresar al sistema y buscar al tutor, el joven tendría que dar un porcentaje a las asociaciones cada que realizaran un cobro, por esa razón se tomó la decisión de restringirles su participación en el programa”.

En ese sentido, el coordinador de programas sociales del Gobierno Federal en Yucatán, Joaquín Díaz Mena, aseveró que en los siguientes días emprenderán acciones de vigilancia y supervisión para verificar que los becarios estén acudiendo a sus capacitaciones, “y no solo cobren la beca sin aprender algún oficio o labor”.

En San Luis Potosí, la responsable del enlace con el Gobierno Federal, Teresa Pérez Granados, apuntó que se descubrieron empresas fantasmas que tienen a jóvenes cobrando sin hacer nada y les piden la mitad del dinero.

En esta misma entidad, se registró que alrededor de una decena de jóvenes beneficiarios fueron dados de baja de la plataforma digital, tras un presunto hackeo en el sistema, “ya que al momento de ingresar, aparece un reporte contra la empresa que los capacita; sin embargo, afirman que ellos no realizaron ninguna queja y esto generó que fueran dados de baja”.

Fuente: Milenio

te puede interesar

Comentarios

Publicidad

lo más leído

Identifican como Yrma Lydya cantante de música regional, mujer asesinada por su esposo en restaurant de la CDMX

Identifican como Yrma Lydya cantante de música regional, mujer asesinada por su esposo en restaurant de la CDMX CDMX...

Coronavirus en México al 26 de marzo: se registraron 651 defunciones en las últimas 24 horas

La tarde de este viernes 26 de marzo de 2021 desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 651...

Continúa la rehabilitación en el entronque de las avenida Xalapa y Ruiz Cortines

-Se recomienda tomar vías alternas Autoridades municipales, exhortaron a la ciudadanía a tomar tomar rutas alternas y programar tiempos...

Mañana se hará la primera boda entre lesbianas en Orizaba

Jessica Ignot El Mundo de Orizaba Luego de las modificaciones a los formatos del acta de...

Moderna trabajará desde enero en una adaptación de su vacuna para la variante Ómicron

#Internacional #Salud El laboratorio Moderna comenzará en enero a trabajar en una adaptación de su vacuna para la variante Ómicron, aunque en el caso de que los resultados sean positivos habría que esperar varios meses para que esté disponible.

Ethan Hawke y su lado siniestro en ‘The Black Phone’

#Entretenimiento El famoso actor Ethan Hawke aseguró que fue “increíble” volver a trabajar con el director Scott Derrickson en la película de terror ‘The Black Phone’, donde tuvo la oportunidad de mostrar su lado siniestro.