jueves, marzo 28, 2024

Covid-19 afecta capacidad de pago de clientes bancarios

noticias relacionadas

Ciudad de México. La capacidad de pago de los mexicanos se ha visto afectada por la pandemia de Covid-19, al tener que cerrar sus microempresas, lo que conlleva a la falta de liquidez, afirmó Compartamos Banco ante el inicio del segundo semestre de 2020.

Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos Banco, aseguró que en el segmento popular “hay una enorme necesidad” de financiamiento en los hogares y, aunque en esta ocasión la banca es parte de la solución y no del problema como lo han dicho diversos actores del sector, el crédito se debe dar de forma responsable.

El directivo expuso que está latente la posibilidad de que, de cara al segundo semestre del año, el portafolio crediticio de la institución tenga una contracción; además de que se eleven los niveles de morosidad por parte de los clientes (no se dieron estimaciones), pero en este momento es necesario estar cerca de ellos para que pueda hacer el pago de sus obligaciones y, consecuentemente se les brinde más crédito.

“El 100 por ciento de nuestros clientes son microempresarios que requieren capital de trabajo para sus negocios, son muy básicos estos negocios, sin estructura de costos pesados… Hay que ser claro, la capacidad de pago de los clientes se ha visto afectada, las restricciones de movilidad, el cierre de sectores, han puesto presión en la capacidad de pago de los clientes”, dijo en videoconferencia al presentar los resultados de Compartamos al segundo trimestre del año.

En el entorno macroeconómico, abundó Diez de Bonilla, los analistas anticipan una contracción de entre 8 y 10 por ciento este año y una caída de doble dígito en el consumo –que representa dos terceras partes de la actividad– y los clientes y portafolio del banco  “no es ajeno” a este dinamismo.

“En un entorno donde se contrae la actividad, los clientes claramente tienen afectaciones, desde marzo que inició la contingencia hacemos encuestas semanales para entender cómo han sido afectados los hogares de nuestros clientes, que tienen actividad formal propia, un empleo, evidentemente dentro de cada hogar se han reducido los ingresos de forma relevante”, expresó.

Dijo que conforme las restricciones de movilidad se hagan menos estrictas en los siguientes meses, se verá “una enorme necesidad de financiamiento para montar su microempresa y generar los ingresos requeridos para hacer frente a sus obligaciones familiares”. 

Hasta el cierre del segundo trimestre Compartamos Banco reportó pérdidas por 468 millones de pesos, como consecuencia de la pandemia de Covid-19. El saldo del portafolio de microcréditos, el producto más importante de la institución se ubicó en 22 mil 116 millones de pesos, contracción de 5.8 por ciento con respecto a lo obtenido en el segundo trimestre de 2019. 

En tanto, el nivel de la cartera vencida con respecto a la cartera de crédito total se situó en 3.35 por ciento, incremento de 0.42 puntos porcentuales con respecto a lo observado en el segundo trimestre del año previo.

“Compartamos Banco no es ajeno a la contracción económica que se vive en el país y en el consumo y por ende, no descartamos que haya una contracción en el portafolio de crédito de la institución, lo que estamos protegiendo sobre todo es el tema de la cartera vencida, nosotros con las alternativas y beneficios que tratamos de poner buscamos que los clientes puedan ponerse en alguna de estas categorías y mantengan su historial de crédito”, explicó Diez de Bonilla.

Insistió que en la medida que “el crédito se pueda contraer y proporcionalmente la cartera vencida se incremente durante el segundo semestre, veremos una tendencia al alza en el indicador de morosidad, para lo cual, en el primer semestre, hemos provisionado de manera relevante para hacer frente a esta situación”. 

Según el reporte de la institución, las disponibilidades y otras provisiones se situaron en 15 mil 524 millones de pesos, cifra 3 veces mayor que la registrada en el segundo trimestre del año pasado.

“Cuando hablamos que el banco está fuertemente capitalizado y provisionado, es que a la luz de tener 7 semanas en contacto con los clientes, sin lugar a dudas hay un universo de clientes por ayudar, pero no creemos que presenten una presión”, detalló Diez de Bonilla.

Con información de La Jornada

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído