viernes, abril 19, 2024

Covid-19 silencia a Marsalis Jr., Roney y Pizzarelli

noticias relacionadas

La música, como toda la humanidad, vive tiempos extremadamente difíciles. El primer músico de jazz víctima del Covid-19 fue el saxofonista argentino Marcelo Peralta, fallecido el 10 de marzo en Madrid. El 24 del mismo mes el virus se llevó en París al saxofonista africano Manú Dibango a los 86 años. 

Marzo cerró con la pérdida del trompetista Wallace Roney, de 59 años, después de contraer el covid-19. En Ciudad de México tuvimos la oportunidad de escucharlo dos veces: primero, con el grupo denominado Tribute to Miles, dedicado a la memoria de Miles Davis, y con la banda del pianista McCoy Tyner, fallecido apenas el 6 de marzo a los 81 años. 

En 2017 convivimos con Roney en el Festival Internacional de Jazz de la Riviera Maya en una cálida conferencia de prensa.  Al referirse a que muchos lo han comparado con Miles Davis por su sonido lánguido y por haber abordado algunos proyectos de fusión, el trompetista afirmó que toca su propio discurso musical. 

Su propósito, dijo, “es crear sonidos que conmuevan a quien los escucha. Toco porque tengo que hacerlo, no por lo que hizo Miles Davis. La música es un reflejo de la vida, proviene de un lado espiritual. Refleja quien eres: refleja la alegría y la tristeza de quien eres. La música te permite hacer tu retrato sonoro.”

EXCELENCIA PARA SIEMPRE 

En una de sus visitas a México, Wynton Marsalis mencionó que en todos los países hay músicos  que se dedican con toda el alma a la enseñanza del jazz, lo que permite que el género perviva. Podía estar hablando de su propio padre, Ellis Marsalis Jr., quien falleció el miércoles en Nueva Orleans a los 85 años a consecuencia del covid-19.

El patriarca de la dinastía Marsalis, que incluye al saxofonista Branford, el trombonista Delfeayo y el baterista Jason, además del trompetista Wynton, fue hospitalizado desde el fin de semana pasada con síntomas de neumonía y finalmente le diagnosticaron covid-19. 

Aunque su carrera como pianista incluyó actuaciones con luminarias del jazz como Cannonball Adderley y sus propios grupos, decidió permanecer en Nueva Orleans y centrarse más en su carrera como maestro. Bajo su guía férrea se formaron músicos como Nicholas Payton, Terence Blanchard, Donald Harrison, Harry Connick Jr., además de sus propios hijos. 

En una entrevista publicada en su página web, Wynton recuerda haber aprendido todo de su padre. “El fundamento de todo lo que sé proviene de él. Era un tipo que siempre practicaba y trabajaba, era muy serio respecto a su música. Es un honor darme cuenta de que tuve la gran fortuna de crecer en una familia que lo tuvo al frente”. 

En 2014 y 2015, ya nonagenario, Bucky Pizzarelli tuvo complicaciones por neumonía, de las que milagrosamente se recuperó para seguir tocando. Desafortunadamente, el miércoles el guitarrista fue vencido por el covid-19 a los 94 años. 

Integrante de la orquesta de Benny Goodman y miembro durante muchos años de la banda del programa de televisión The Tonight Show, en los 70 empezó a destacar en la escena de Nueva York, donde prácticamente tocó hasta el final de sus días. 

Y ADEMÁS

KURT ELING PRESENTA DISCO EN FACEBOOK 

El cantante estadunidense Kurt Elling hace una invitación especial para hoy a las cuatro de la tarde, hora de México: a través de su página de Facebook realizará el espectáculo Cocktails with Kurt, en el que presentará en vivo su nuevo disco. Secrets are the Best Stories, grabación en la que participa el pianista panameño Danilo Pérez. Las presentaciones en casa son uno de los medios que los jazzistas han puesto en marcha para mantenerse en contacto con sus seguidores y ayudar a levantar el espíritu en estos tiempos.

Con información de Milenio.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído