El dispositivo funciona con base en ondas electromagnéticas, que atacan los depósitos de proteínas responsables por las fallas en la memoria
Uno de los retos al buscar una cura para el Alzheimer, enfermedad que afecta las capacidades cognitivas de las personas, es hacer llegar los medicamentos hasta el cerebro. Esto podría ser una meta cumplida gracias a una especie de casco desarrollado por científicos estadounidenses, que ha logrado revertir en tan sólo dos meses el deterioro cognitivo de varios pacientes.
Ataca a las proteínas consideradas como responsables de fallas en la memoria
El prometedor dispositivo, denominado “MemorEMTM”, utiliza ondas electromagnéticas para revertir el deterioro cognitivo provocado por el Alzheimer, y fue creado por investigadores de la empresa Neuroem Therapeutics.
De acuerdo con un reporte del noticiero En Punto, de Televisa, los impulsos generados por el casco atacan los depósitos de las proteínas Tau y Beta Amiloide, cuya acumulación es causante de las fallas en la memoria, el lenguaje y que finalmente provoca agnosia, definida como la dificultad para reconocer y asociar adecuadamente lo que el paciente capta a través de sus sentidos.
El nuevo dispositivo tiene sensores que envían ondas electromagnéticas hasta el cerebro para destruir los agregados de proteínas.
Pruebas en humanos resultan exitosas
Esta técnica fue probada con éxito en ratones, que cuando se encontraban en una edad temprana, recibían una protección contra el deterioro de la memoria; en el caso de los roedores enfermos más viejos, se revertía el deterioro de su memoria.
Tras estos resultados, ocho personas probaron el casco por dos meses, utilizándolo durante una hora, dos veces al día. Siete de ellos mostraron una reducción del 50 por ciento en la pérdida de memoria respecto del comienzo del estudio, así como mayor comunicación entre las neuronas.
La investigación fue publicada en la revista Journal of Alzheimer’s Disease, donde los autores destacaron:”Quizás la mejor indicación de que los dos meses de tratamiento tuvieron un efecto clínicamente importante en los pacientes con Alzheimer en este estudio es que ninguno de los pacientes quería devolver su dispositivo después del estudio fue completado”.
Continuarán las pruebas, a mayor escala
Ahora, Neuroem Therapeutics reclutará a 150 pacientes con Alzheimer leve o moderado, para confirmar que el dispositivo es seguro a largo plazo y que los beneficios son duraderos.
Con información de SDP Noticias.