jueves, septiembre 29, 2022

Criminales no tienen poder para desafiar a las fuerzas federales: Durazo tras presunto video del CJNG

noticias relacionadas

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que no existe grupo criminal capaz de desafiar con éxito a las fuerzas de seguridad federales, luego de que se difundió un video en el que aparecen presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El funcionario dijo que está siendo examinado para verificar su autenticidad.

En un mensaje en Twitter, Durazo escribió: “El video propagandístico que se atribuye a una banda criminal está siendo analizado a fin de confirmar su eventual autenticidad y temporalidad. Independientemente de ello, manifestamos que no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, y mucho menos a partir de ese evidente montaje”.

En el video se ve a decenas de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación con ropa táctica, camionetas blindadas, armas de alto calibre y gritando “pura gente de El Mencho”.

Nemesio Oseguera, “El Mencho”, es el presunto líder del CJNG, considerado uno de los grupos criminales más peligrosos por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

El material se publica tres semanas después del ataque del CJNG contra el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

El 26 de junio sobrevivió a un atentado en su contra en el que recibió tres impactos de bala. Dos escoltas y una civil murieron.

Tras el atentado contra García Harfuch se revelaron amenazas del cártel a altos funcionarios.

El video se publicó justo el día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó una gira por tres de los estados más violentos del país, Guanajuato, Jalisco y Colima, donde aseguró que va a combatir la delincuencia y no permitirá intimidaciones.

El pasado mes de junio, el presidente admitió haber ordenado dejar en libertad a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue detenido por unas horas en octubre de 2019, situación que provocó enfrentamientos entre integrantes del cártel de Sinaloa y militares en Culiacán.

“Yo ordené que se detuviera ese operativo y se dejara en libertad a ese presunto delincuente”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

Con 7.8 millones de habitantes, Jalisco es el quinto estado del país con más homicidios dolosos, 2 mil 802 desde diciembre de 2018, y ocupa el lugar número 12 en cuanto a la tasa de homicidios, al registrar 37.7 por cada 100 mil habitantes.

Con información de EFE

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Habrá marcha feminista este miércoles en Xalapa

Inicia a las 15 horas Como parte de las actividades que se realizan por el Día de Acción Global...

AMLO se reúne con los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco para abordar la crisis migratoria en el sur del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este martes en Palacio Nacional con Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; Rutilio Escandón, de...

En Oluta sujetos en motocicleta asaltan un Oxxo

Agencia Informativa Alor NoticiasOluta, Ver.Un par de sujetos consumó un robo a mano armada a un establecimiento de los denominados Oxxos, llevándose...

El primer frente frío de la temporada causará bajas temperaturas en las zonas norte y centro de México

#Nacional El Servicio Metereológico Nacional (SMN) indicó que el frente frío número uno provocará bajas temperaturas, así como vientos fuertes, en la zona norte y centro del país, incluyendo a la Ciudad de México. 

GOBERNADOR MENCIONA QUE XALAPA SIGUE SIENDO SEGURA.

#Xalapa El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que en la capital del estado la incidencia delictiva va a la baja y aclaró que los recientes homicidios, cómo el de la maestra Elizabeth Meza Rivera "son hechos aislados".

Ambientalistas: Botellas de PET contaminan costas veracruzanas

Veracruz, Ver.- Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos de Greenpeace México, precisó que en el reciente estudio titulado "Amenaza plástica: un...