viernes, marzo 29, 2024

“Cuando reanudemos la vida normal, los casos volverán a subir”: Luciana Borio, la latina que asesoró a la Casa Blanca en biodefensa y advirtió sobre una pandemia

noticias relacionadas

La doctora Luciana Borio trabajaba como asesora de la Casa Blanca en mayo de 2018 cuando definió que una pandemia de gripe era la principal amenaza de seguridad sanitaria de Estados Unidos.

“¿Estamos preparados para responder a una pandemia? Me temo que la respuesta es no“, dijo en un simposio Borio, quien nació en Brasil y en aquel momento dirigía la política de preparación médica y biodefensa del Consejo de Seguridad Nacional de la presidencia de Donald Trump.

Aquellas palabras de Borio han cobrado un valor especial ahora, en medio de una pandemia de coronavirus que se expande por EE.UU. y amenaza con desbordar de pacientes el sistema hospitalario de Nueva York.

La advertencia de Borio ha sido evocada por algunos sobre todo después que el propio Trump dijera este mes que “nadie sabía que habría una pandemia o epidemia de esta proporción”.

También le han recordado a Trump que su Casa Blanca desmanteló la oficina de seguridad sanitaria global del Consejo de Seguridad Nacional donde Borio trabajaba con otros expertos.

Borio renunció a la Casa Blanca en marzo de 2019, pero niega haberlo hecho por los cambios internos y dice que la tentó una oportunidad de trabajar para In-Q-Tel, una empresa de inversión estratégica en tecnología de punta para defensa y seguridad nacional.

En una entrevista con BBC Mundo, esta médica especializada en enfermedades infecciosas y atención crítica sostiene que EE.UU. y América Latina deben ahora evitar que los enfermos de covid-19 colmen la capacidad de sus hospitales.

“Si están desbordados, no podrán cuidarlos y las personas morirán innecesariamente“, señala Borio, que también fue científica jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA por sus siglas en inglés).

Lo que sigue es una síntesis del diálogo telefónico con esta brasileña que emigró en 1988 para estudiar en EE.UU., país del que también es ciudadana, y fue incluida por la publicación Business Insider en una lista de 11 personas que parecieron predecir la actual pandemia, junto a Bill Gates y varios especialistas.

Usted advirtió en 2018 que la principal amenaza para la seguridad sanitaria de EE.UU. era una pandemia de gripe, pero el país no estaba preparado para ello. ¿La crisis actual de coronavirus muestra que tenía razón?

Creo que sí. Sin embargo, no estaba sola en esa evaluación. Hay muchos líderes de salud pública que destacaron los peligros de una pandemia durante mucho tiempo y trabajaron para contrarrestarlos.

Hay muchas personas que estaban trabajando para crear conciencia y mejorar la preparación de nuestra nación sobre cómo responder.

¿Y cómo observa ahora la forma en que EE.UU. está respondiendo a este brote de covid-19?

Muchas cosas aún deben hacerse, como el rápido desarrollo de pruebas de diagnóstico, porque aún debemos ser capaces de intentar tomar medidas de salud pública en los puntos críticos emergentes.

Todavía necesitamos desarrollar un sistema en el que podamos integrar información sobre los tests, por lo que debemos encontrar el modo de facilitar que se realicen las pruebas a los pacientes y que los resultados se difundan entre quienes necesitan conocerlos.

Fuente BBC NEWS

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído