sábado, junio 22, 2024

¿Cuándo tomarán protesta Rocío Nahle como gobernadora y diputados locales de Veracruz?

noticias relacionadas

Este domingo 9 de junio se formalizó la entrega de la constancia de mayoría de votos a la gobernadora electa, Rocío Nahle García, quien administrará Veracruz por los próximos seis años. Los días viernes, sábado y domingo se entregaron las constancias de mayoría a los 30 diputados electos del Estado, que integrarán la 67 Legislatura en Veracruz, por un periodo de tres años.

El proceso de impugnación de los resultados ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) inicia el lunes 10 de junio. Una vez agotados estos procesos judiciales, la gobernadora electa y los diputados locales podrán rendir protesta de ley, en momentos distintos, según lo establece la Constitución del Estado.

Según la ley, Rocío Nahle deberá presentarse ante diputados locales para tomar formal protesta ante el Congreso del Estado el domingo 1 de diciembre del 2024. Mientras que los diputados locales electos en Veracruz tomarán protesta el martes 5 de noviembre en el Congreso del Estado, según el artículo 20 de la Constitución, que establece la renovación del Congreso cada tres años.

El partido Morena, Verde y del Trabajo ganaron 29 de las 30 diputaciones locales en Veracruz, y el PAN obtuvo el distrito de Boca del Río. Una vez que los tribunales califiquen la elección del OPLE, se hará la asignación de diputaciones plurinominales, y según la votación del 2 de junio, tienen derecho a diputaciones plurinominales los partidos Morena, PT, Verde, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, mientras que el PRD y Fuerza por México perderían el registro.

Fuente: La Silla Rota

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído