martes, febrero 7, 2023

Cuatro de cada 10 empresas ha recortado personal por crisis

noticias relacionadas

En su reporte semanal, la Concamin destacó que 95.3 por ciento de las compañías que operan en el país se ha visto afectada por los efectos del Covid-19

Al cierre de abril, 40.5 por ciento de las empresas en México tuvo que aplicar reducciones a su plantilla laboral ante la falta de liquidez para pagar salarios en medo de la crisis causada por el coronavirus Covid-19, según datos recabados por la Confederación de Camámaras Industriales (Concamin).

En el reporte semanal Covid Industrial, el organismo destacó que 95.3 por ciento de las compañías que operan en el país se ha visto afectada por los efectos de la enfermedad, principalmente el confinamiento social y el paro de actividades consideradas no esenciales.

Incluso, el reporte de la Concamin señala que seis de cada 10 unidades de negocio vio reducidos sus ingresos más de la mitad en abril, en comparación con el mismo mes del año pasado.

José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos del organismo, advirtió que si la economía nacional cae más de seis por ciento este año, como lo prevén algunas instituciones financieras, los ingresos presupuestarios del país tendrán un faltante de 650 mil millones de pesos.

Además, el economista dijo que se espera que la población en pobreza aumente entre tres y 3.5 millones de personas este mismo año y en cinco millones en el mediano plazo.

En tanto, la informalidad laboral pasará de 56 por ciento de la población económicamente activa a 61 por ciento, y las actividades informales representarán cerca de una cuarta parte del PIB al cierre de año.

Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, destacó que un marco sin precedentes en la caída casi total de ventas y cobranza de las empresas ha impactado “peligrosamente” en la liquidez y la solvencia de cientos de miles de empleadoras.

Destacó que las afectaciones se han dado prácticamente en todo tipo de empresas, desde micro hasta grandes, debido a que las decisiones tomadas en el gobierno para declarar actividades no esenciales no consideraron el criterio de cadenas de valor o de proveeduría.

“La información con la que ya contamos nos muestra un escenario dramático, aterrador por la cantidad de mexicanos que están perdiendo y perderán los capitales acumulados legítimamente a lo largo de sus vidas”, aseveró.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Reportan primer caso de paciente de 19 años con Alzhéimer

Un equipo de expertos de Pekín informaron del "probable" primer caso de un adolescente de 19 años con la enfermedad de Alzhéimer...

Mujer es declarada muerta por error y casi la creman

Una mujer de 66 años estuvo a punto de ser cremada luego de que fuera declarada muerta por error. Ocurrió en el...

El coronavirus tiene capacidad de provocar un envejecimiento acelerado: Estudio

El coronavirus SARS-Cov-2 responsable de la covid-19 ha demostrado que tiene capacidad para provocar un envejecimiento de las personas de manera acelerada,...

Cómo consultar y descargar la boleta de calificaciones de la SEP

El pasado viernes 5 de junio finalizó oficialmente el programa Aprende en Casa, donde millones de alumnos de todo el país tomaron clases...

El servicio de correo Outlook de Microsoft se recupera tras una interrupción

Outlook, el servicio de correo electrónico de Microsoft, se recuperaba este martes tras varias horas con problemas e interrupciones en su funcionamiento...

La Tierra tendra por primera vez 366 días: Marzo tendra 32 días por primera vez

En el estudio anual del Departamento de Astronomía de la Universidad de Lovaina salen hallazgos que tienen a la comunidad científica asombrada.