jueves, marzo 28, 2024

DanzaNet.TV celebra el Día Internacional de la Danza

noticias relacionadas

Con el lema Celebración que trasciende distancias, en la plataforma de DanzaNet.TV (https://www.facebook.com/DanzaNet.tv/ ) se celebró este miércoles el Día Internacional de la Danza en el que se participaron las coreógrafas Rosario Armenta y Evoé Sotelo, la bailarina Érika Suárez, el productor Emmanuel Fragoso, la bailarina Lía Domínguez, el Ballet Miztli Calli y Lola Lince, entre otros artistas.

La fiesta virtual del cuerpo en movimiento, con cápsulas informativas, entrevistas y fragmentos de obras, busca posicionar a la danza no sólo como una profesión, sino como una de las formas maravillosas que existen para que la sociedad se mantenga positiva, porque esa es una de las grandes posibilidades que ofrece el arte.

Con la coordinación general de Jaime Soriano, en la fiesta de la danza participaron como programadores la fotógrafa e iluminadora, Gloria Minauro (Agencia fotográfica de Arte y Cultura, Isóptica); el coreógrafo y bailarín, Mauricio Nava 2.0 ; la productora y actriz, Pilar Campo (directora del proyecto Irónico Retrueque); el gestor y comunicador, Alejandro Hernández (Co-director de la Asociación Civil “Red Aprender”); la promotora, Lena Díaz Ortiz (directora de la agencia muDanzas creadores en movimiento).

La programación, cuya duración será de las 11 a las 23 horas, fue dividida en bloques, el primero contó con la intervención de Erika Suárez, quien realizó durante un minuto algunos movimientos acompañdos de la música Plegaria de la Manta. Enseguida, tocó el turno a los bailarines Carlos Blanco y Rey Flores presentaron un fragmento de Vibraciones del Alma, espectáculo de Tango-danza.

La fiesta virtual en el segmento Detrás D/ Los creadores contó con la intervención de la coreógrafa Rosario Armenta, directora de la Compañía La Fábrica Danza-Teatro y Otras ocurrencias. La creadora compartió cómo ha sido su vida en el arte dancístico y recordó algunos momentos que han marcado su carrera.

“He aprendido aprovechar las desventajas como motor y como impulso a lo que yo llamo la belleza de lo imperfecto”, expresó Armenta, a quien le gusta trabajar con personas que tienen “cuerpos con historias” porque son cuerpos preparados para ciertos objetivos.

La coreógrafa comentó que “el papel del artista es servir con su obra y si tienes algo que decir, decirlo. No creo que deban esperar una crisis para decir las cosas o hablar de la crisis. El final del movimiento es el principio de lo que viene; espero una danza más amable o más ansiosa porque todo mundo en estos momentos está nervioso”.

Tras las palabras de Rosario Armenta, la bailarina Lía Domínguez, de la Compañía Cero punto Cero bailó por un minuto en algún lugar de la Ciudad de México.

En otro de los segmentos de la fiesta virtual, Evoé Sotelo, directora de Danza UNAM, dijo que “hacer danza es tener la capacidad de estar en una conexión profunda con nuestro cuerpo, el saber reconocer en el cuerpo una capacidad y una posibilidad para la expresión libre y también para la expresión plena de la salud humana.”

Añadió que estos momentos de emergencia sanitaria “nos hará reflexionar sobre cómo queremos continuar con nuestra acción en la danza en el futuro y mediano plazo. Creo que hoy más que nunca la danza tiene que hacerse de manera colectiva y comunitaria. Reconocer nuestra existencia, nuestro sentir humano y darle importancia a esta comunicación profunda y comunitaria”.

En el segmento Backstage de danza, el productor Emmanuel Fragoso se refirió a toda la parte técnica y creativa que existe detrás de un espectáculo sea de teatro o de danza.

Como parte de la celebración del día de la danza, se presentó una muestra fotográfica de danza acompañada de algunas reseñas de espectáculos coreográficos escritas para la Agencia Fotográfica de Arte y Cultura, Isóptica por Eugenia Macías, entre las que figuró el trabajo del Ballet Folklórico Miztli Calli, dirigido por David Méndez Morales y Ricardo Canales López.

La fiesta virtual que termina a las 23 horas se puede ver en línea en los siguientes links: https://www.facebook.com/DanzaNet.tv/ y https://vimeo.com/danzanet

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído