miércoles, abril 24, 2024

De León a Salamanca: los 5 municipios de Guanajuato con mayor incidencia delictiva

noticias relacionadas

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó que, pese a las recientes expresiones de violencia en Guanajuato, la incidencia delictiva ha disminuido, con excepción de los homicidios dolosos, y afirmó que la criminalidad se concentra en cinco municipios del estado. 

Durante La Mañanera desde Guanajuato, el secretario aseguró que el único delito en el que se registra un incremento en la incidencia dentro de la entidad es el homicidio doloso. Ante esto, se han incorporado más fuerzas federales para combatir al crimen organizado.

“Incidencia delictiva, delitos, van a la baja. Si tomamos en cuenta la totalidad de delitos van a la baja, pero en homicidios dolosos es el único que se registra con un incremento, teniendo un cuarto lugar” declaró.

El titular de la Sedena dio a conocer la tendencia en los delitos más frecuentes registrados hasta mayo en Guanajuato:

  • Narcomenudeo: reducción en la incidencia.
  • Homicidios dolosos: tiene una tendencia acumulada al alza, aunque comienza a estabilizarse. Es el único delito que tiene el estado con registro al alza.
  • Robo a casa habitación: se muestra una leve reducción, aunque en 2019 hubo incremento, en 2020 la tendencia es a la baja.
  • Violación: delito que ha tenido teniendo altas y bajas, pero se mantiene con tendencia, aunque ligera, pero a la baja.
  • Robo de vehículos: se mantiene constante, con ligera tendencia a la baja.
  • Extorsiones, secuestros y delitos con poca presencia: no se registraron en marzo ni en mayo.
  • Delitos de alto impacto: se observa tendencia a la baja.

Sandoval González anunció que la entidad federativa ocupa el primer lugar en número de homicidios dolosos, con un registro de 4 mil 422 de ellos, mientras que, si son considerando los homicidios por 100 mil habitantes, Guanajuato ocupa el quinto lugar.

Asimismo, son cinco los municipios en los que se concentra la incidencia: León, Celaya, Irapuato, Salamanca y Pénjamo. Para combatir al crimen organizado, se han desplegado más fuerza de seguridad, sumando un total de 13 mil 791 policías estatales y municipales. Se han enviado 21 mil 386 elementos federales para cubrir 10 coordinaciones regionales.

También, se han construidos 18 cuarteles de la Guardia Nacional, terminadas desde el año pasado. El aseguramiento de armas ha aumentado respecto al año pasado, pues fueron decomisadas 542 armas largas y 810 armas largas.

Fuente: Milenio

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído