miércoles, abril 24, 2024

Defenderemos con la vida nuestra tierra: Movimiento de defensa de Sierra Alta Coatepec

noticias relacionadas

Coatepec, Ver.- (AVC/Flavia Morales) Raquel es dueña desde hace más de diez años de un predio en la congregación de Jinicul Manso, donde inició un proyecto para estudiar las semillas del bosque, pero ahora cada vez que entra a su terreno sufre hostigamiento y amenazas.

Desde hace más de un año, invasores de la organización Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesino (CIOAC), se instalaron en cuatro propiedades y cercaron el único camino de acceso.

Para subir a los terrenos se debe pasar por el campamento de los invasores, quienes están armados con machetes, rifles y vigilan a los dueños de terrenos.

“Mi día a día es venir y cuando paso la franja que tienen invadida , si hay hostigamiento, cuando nos va bien nos dejan pasar, pero en varias ocasiones me tengo que bajar del coche, y me prohiben la entrada, dicen que están en reclamo de tierra y debo llevar policía para entrar a mi propiedad”, relata.

Cuando la invasión llegó, los estudios que llevaba meses realizando se perdieron y ahora tiene miedo de llegar a su tierra: “ A veces nos salen a gritar, gringos fuera, nos quieren quitar la tierra y me cierra el paso, aunque yo soy mexicana”.

Ella al igual que otros propietarios tienen interpuestas al menos cinco denuncias ante la Fiscalía General por la invasión de los terrenos, pero no hay avances claros.

Ari Brickman quien tiene propiedad en Jinicul Manzo desde hace más de 20 años, enfrenta la invasión más agresiva, porque están dentro de sus terrenos: “Ha sido un un año de tolerar abusos, enfrentamientos cotidianos, hasta violencia física y amenazas de muertes para mi y mis trabajadores”, cuenta.

La invasión empezó en el predio de su vecina, cuando denunciaron a las autoridades les pidieron esperar, y ahora la invasión se ha extendido.

“Ha sido increíble que todo va lento, hay cero apoyo para propietarios y hay apoyo al grupo de invasores que tienen un interés político, hay tensión todos los días, los vemos talando los árboles que sembramos hace 15 años, y deforestando la ladera”, detalla.

Para Ary es urgente que las autoridades presionen y agilicen las cinco denuncias por invasión y daños ambientales que están en la Fiscalía General del Estado, “Llevamos un año de reuniones donde no se ha resuelto nada, necesitamos que nos apoyen legalmente para sacar a esta gente”, advierte.

Servando compró su tierra en 1973, desde entonces recuerda que las invasiones se han presentando sobre todo en època electoral, incluso en tiempos del gobierno de Rafael Hernández Ochoa (1974-1980), lograron desalojar a invasores.

Al igual que otros propietarios, han tocado las puertas de la Secretaría de Gobierno, y del ayuntamiento de Coatepec sin éxito, pues aunque tienen documentación que avale su propiedad, no logran desalojar a los invasores.

Defenderemos con la vida nuestra tierra: Movimiento de defensa de Sierra Alta Coatepec

Además de la invasión en Jinicul Manzo, ahora los invasores intentan apropiarse de 2 mil hectáreas de bosque en la parte alta de Coatepec, que han denominado Sierra Alta, lo que alertó a más de 500 pequeños propietarios de esta zona.

A través de una constancia de posesión falsa, Francisco Ruíz Hernández- uno de los invasores denunciados-, se presumió posesionario de 2 mil hectáreas de sierra Alta desde hace 40 años, que dice son terrenos nacionales.

Con esta constancia falsa, que fue aceptada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), lograron iniciar un trámite de deslinde y medición de tierras en la zona conocida como Sierra Alta.

El deslinde ha causado preocupación en los propietarios de estas 2 mil hectáreas quienes se han integrado un movimiento de defensa de Sierra Alta, para defenderse jurídicamente.

Ana Laura Díaz, representante del comité quien vive en la parte alta de la sierra de Coatepec dice que hay gente de escasos recursos de varios predios que podría ser despojada de su tierra que le ha sido heredada desde generaciones atrás.

“ La gente está en una posición de defender hasta con la vida su tierra, son tierras de generaciones, son trabajadas día a día con el sudor de su frente, en este momento la posición es difícil, y la gente de arriba si va a tomar acciones má graves, hay riesgo de enfrentamientos”, explica.

Díaz dice que hay una pelea por la tierra, y se tratará de hacer los procesos lo más pacífico posible, pero no se quedarán con los brazos cruzados.

Lo que dice Ana Laura tiene fundamento, el lunes pasado cuando la Sedatu intentó hacer el deslinde de tierras, un grupo de invasores se apostaron a mitad del camino, del otro lado estaban los propietarios, cuatro patrullas de Seguridad municipal llegaron al lugar para calmar los ánimos.

Sedatu realizará el deslinde aunque sabe que documentos son falsos

Los vecinos de Coatepec exigieron una respuesta de la autoridad más energética, pues aunque hay daños a propiedad y ambiental, hay nulos avances en sus demandas.

Este lunes, el Presidente Municipal de Coatepec, Luis Enríquez Fernández, fijó su postura y advirtió que no permitirá una invasión en terrenos que son la fuente de agua natural para la ciudad y tienen gran valor ambiental.

Enríquez Fernández confirmó que también interpusieron una denuncia por la constancia de posesión falsa con que los invasores quieren acreditarse 2 mil hectáreas de tierras, dentro del polígono, 27 hectáreas pertenecen al municipio.

Aun cuando la constancia de posesión de terrenos que dio origen al trámite de deslinde de tierras es falsa, la Sedatu dijo que continuará con el procedimiento y esperará a que la Fiscalía General del Estado le notifique el resultado de las denuncias.

La subdelegada de la Sedatu, Angelica Melendez advirtió que no es la instancia para determinar si es falso o verdadero el documento, y se recibió de buena fe.

Al momento dijo, no hay investigación abierta hacia funcionarios por haber recibido esta constancia falsa para iniciar un trámite.

Damián Gómez, Director Jurídico de Sedatu explicó que se integrará un expediente con todas las anomalías y se emitirá un acuerdo de procedencia o improcedencia de la petición de deslinde de las tierras.

AVCNoticias

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído