jueves, abril 25, 2024

Definirá INE si niega candidatura a ediles por violencia de género.

noticias relacionadas

Máxima García Guevara 

Xalapa. -Corresponderá al Instituto Nacional Electoral (INE), determinar que sanción procede en contra de presidentes municipales que han recibido sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por incurrir en violencia política en contra de compañeras sindicas o regidoras en ayuntamientos. 

 Opinó el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Velázquez Barajas, al ser cuestionado respeto al caso que guarda la notificación que hicieron magistrados a este órgano electoral al ratificar que el alcalde de Coatzacoalcos Víctor Manuel Rosaldo incurrió en violencia de política contra la sindica Jazmín Martínez Irigoyen.        

 Explicó que corresponde al INE diseñar o definir lineamientos para próximas candidaturas, y ahí se definirá si se niega el registro a ediles que hayan incurrido en violencia política y que aspiran a contender en las elecciones para renovar 212 presidencias municipales y 50 diputaciones locales. 

“Yo supongo que será el INE el que dictará los lineamientos para el registro de candidatos, que serán el año próximo…En estos casos la batuta la llevará el INE” reiteró 

Precisó que las sentencias que ya quedaron firmes son parte de una base de datos, y la Sala Electoral en su momento el OPLE Veracruz serán respetuosos de los lineamientos que emita el Instituto Nacional Electoral.  

Hay que recordar que magistrados de la Sala Electoral han emitido sentencias de violencia de género en contra de los presidentes municipales como es el caso de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, por violar derechos políticos de la síndica Jazmín Martínez Irigoyen. 

Así como de los alcaldes Alto Lucero Javier Castillo Viveros, y de Altotonga Ernesto Ruíz Flandes y de Tuxpan Juan Antonio Aguilar Mancha, entre otros y se dio parte al OPLE, así como al INE para que analice y determine si procede sanción en contra de los servidores públicos, como podría ser prohibirles el registro en caso de que   busquen participar en otro proceso electoral. 

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído