martes, abril 23, 2024

Denuncian a nuevo alcalde de Coetzala por violencia y abuso de autoridad

noticias relacionadas

Yhadira Paredes/Coetzala.- El recién nombrado presidente municipal de Coetzala, Joaquín Fortín Cocotle Damian actúa con desconocimiento de la ley y ejerce violencia política de género en contra de las mujeres integrantes del Cabildo, acusó la regidora Brenda Flores Apale. 

Tras el fallecimiento del alcalde Gerardo Tirso Acahua Apale a consecuencia del Covid, su suplente asumió el cargo hace unas semanas, sin embargo, ha ejercido su función sin respetar a la regidora y la síndica municipal, bajo el argumento que es él la máxima autoridad. 

“Que él va a hacer y deshacer lo que a él se le pegue la gana, pero no estamos de acuerdo, porque somos una comuna y como tal nos debemos respetar en la toma de decisiones”. 

Acusó que el Edil está mal asesorado por Bertín Romero Montesinos, cometiendo actos que están fuera de la ley y que vulneran los derechos de diversos trabajadores e incluso del cuerpo edilicio como es la síndica única y ella en su carácter de regidora, pues ha tratado de quitarlas como parte del cabildo.

Blanca Flores señaló que el nuevo presidente municipal cuando se da cuenta de que ha incurrido en alguna ilegalidad, trata de hacerse la víctima.

Ya se interpusieron, dijo, denuncias ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz y ante el Congreso de Estado por los hechos en los que ha incurrido y a eso se suma la violencia de género que ha ejercido en contra de ellas, pues incluso las ha tachado de ignorantes solo por ser mujeres.

Asimismo, Cocotle Damian ha despedido a integrantes del Ayuntamiento, como es el Tesorero, la Secretaria del Ayuntamiento, el Contralor y el Director de Obras Públicas, además de todos los empleados de las demás áreas, por lo que ya hay denuncias, lo que podría generar laudos a las finanzas del municipio. 

«Él no decide, es su asesor Bertín Romero Montesinos… ya nos impuso personas que ni siquiera conocemos y trajo un despacho de no se donde que ni siquiera fue aprobado por nosotras como cabildo y en ningún momento se nos notificó” denunció. 

Pero la mala actuación e ignorancia del alcalde ha ido más allá, pues incluso, ha cambiado todas las chapas de las oficinas del Palacio Municipal en complicidad con el ex alcalde Sergio Eduardo García Ríos.

Ante los atropellos cometidos por el alcalde y su grupo de asesores indicó que tanto ella como la sindica única se vieron en la necesidad de presentar denuncia ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) así como en la Fiscalía General del Estado y en el Congreso Local donde pidieron juicio político contra el edil.

«Nosotros no vamos a caer en su juego sucio de ellos el de agarrarnos ahí a golpes porque no tendría ningún caso, nosotros ya procedimos legalmente, pusimos nuestras denuncias correspondientes en la Fiscalía, en el Congreso del Estado y otras dependencias para que a esto se le de agilidad», finalizó. 

El Democrata

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído