viernes, marzo 29, 2024

Designan como nuevo fiscal del caso Ayotzinapa a Rosendo Gómez Piedra

noticias relacionadas

Rosendo Gómez Piedra fue designado este miércoles como nuevo fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigio para el Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la Fiscalía General de la República (FGR) en sustitución de Omar Gómez Trejo.

El nuevo fiscal especial era director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), institución encargada de la construcción del Tren Maya, desde enero de este año.

También fue abogado general y comisionado para la Transparencia de la Secretaría de Bienestar. En 2019, se desempeñó como magistrado presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López, actual secretario de Gobernación.

En 2018, Gómez Piedra, doctor en Ciencias Penales y Política Criminal, ocupó la secretaría de gobierno de esa entidad en la administración de Arturo Núñez.

El pasado 27 de septiembre, Omar Gómez Trejo presentó su renuncia como fiscal especial del caso Ayotzinapa tras estar tres años en el cargo. 

Su renuncia se dio luego de que la FGR ordenó cancelar 21 de las 83 órdenes de aprehensión que se habían girando contra posibles implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que Trejo renunció por diferencias con el fiscal general Alejandro Gertz Manero. 

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) aseguró que el exfiscal dejó el cargo por la intromisión a su trabajo por parte de superiores de la FGR. 

En tanto, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) alertó la semana pasada que es posible que Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, no sea condenado debido a la débil judicialización del caso Ayotzinapa por la intromisión de Gertz Manero.

Con información de: Latinus.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído