viernes, marzo 29, 2024

Despiden con homenaje a Miguel León-Portilla en Bellas Artes

noticias relacionadas

El cuerpo de Miguel León-Portilla llegó al Palacio de Bellas Artes para un homenaje, en el que estarán presentes familiares, autoridades culturales y universitarias.

El féretro del filósofo, historiador, humanista y lingüista salió del Panteón Francés alrededor de las 11:15 horas y llegó al mediodía al Palacio de Bellas Artes, en donde comenzaron a rendir homenaje con la lectura de poemas.

Entre las personalidades que encabezaron el homenaje destaca la escritora Beatriz Gutiérrez Müller y Enrique Graue, quien dedicó un discurso.

“Don Miguel nos enseñó un camino para encontrar un fruto a partir del encuentro de dos culturas, nos enseñó que del encuentro de dos mundos se puede hacer una nueva raza que transforme el sentido de nuestra nación. Fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras desde 1957 y, sin duda, uno de los investigadores más reconocidos de la Universidad Nacional Autónoma de México, tanto en la nación, como en el mundo”, destacó el rector de la UNAM.

El filósofo, historiador, humanista y lingüista Miguel León-Portilla, quien fue destacado en materia de pensamiento y literatura de la cultura náhuatl, murió a los 93 años de edad.

León-Portilla realizó sus primeros estudios en el Colegio México, y años después recibió el doctorado en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Gracias a sus trabajos sobre lengua y literatura nahuas, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le otorgó en diciembre de 2013 el Premio Leyenda Viva.

Con su tesis La filosofía náhuatl, León-Portilla empezó a cobrar renombre en la vida intelectual de México. Ha sido traducida al ruso, inglés, francés, alemán y checo.

Fuente: Milenio

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído