viernes, junio 24, 2022

Despiden con homenaje a Miguel León-Portilla en Bellas Artes

noticias relacionadas

El cuerpo de Miguel León-Portilla llegó al Palacio de Bellas Artes para un homenaje, en el que estarán presentes familiares, autoridades culturales y universitarias.

El féretro del filósofo, historiador, humanista y lingüista salió del Panteón Francés alrededor de las 11:15 horas y llegó al mediodía al Palacio de Bellas Artes, en donde comenzaron a rendir homenaje con la lectura de poemas.

Entre las personalidades que encabezaron el homenaje destaca la escritora Beatriz Gutiérrez Müller y Enrique Graue, quien dedicó un discurso.

“Don Miguel nos enseñó un camino para encontrar un fruto a partir del encuentro de dos culturas, nos enseñó que del encuentro de dos mundos se puede hacer una nueva raza que transforme el sentido de nuestra nación. Fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras desde 1957 y, sin duda, uno de los investigadores más reconocidos de la Universidad Nacional Autónoma de México, tanto en la nación, como en el mundo”, destacó el rector de la UNAM.

El filósofo, historiador, humanista y lingüista Miguel León-Portilla, quien fue destacado en materia de pensamiento y literatura de la cultura náhuatl, murió a los 93 años de edad.

León-Portilla realizó sus primeros estudios en el Colegio México, y años después recibió el doctorado en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Gracias a sus trabajos sobre lengua y literatura nahuas, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le otorgó en diciembre de 2013 el Premio Leyenda Viva.

Con su tesis La filosofía náhuatl, León-Portilla empezó a cobrar renombre en la vida intelectual de México. Ha sido traducida al ruso, inglés, francés, alemán y checo.

Fuente: Milenio

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Identifican como Yrma Lydya cantante de música regional, mujer asesinada por su esposo en restaurant de la CDMX

Identifican como Yrma Lydya cantante de música regional, mujer asesinada por su esposo en restaurant de la CDMX CDMX...

Coronavirus en México al 26 de marzo: se registraron 651 defunciones en las últimas 24 horas

La tarde de este viernes 26 de marzo de 2021 desde el Palacio Nacional, las autoridades sanitarias reportaron la existencia de 651...

Joven egresado de medicina le dedica su logro a su abuelita

"Muy curioso como un papel con tinta puede significar tanto. Hace ya casi 13 años cuando yo...

Continúa la rehabilitación en el entronque de las avenida Xalapa y Ruiz Cortines

-Se recomienda tomar vías alternas Autoridades municipales, exhortaron a la ciudadanía a tomar tomar rutas alternas y programar tiempos...

¿Otra predicción de Los Simpson? La Policía desmantela en Brasil un bar clandestino ‘disfrazado’ de tienda de mascotas

Agentes municipales de la localidad de Petrópolis entraron en el establecimiento y pusieron fin al negocio local. Las redes sociales desvelaron que...

Exigen a Fiscalía investigar restos de las fosas del Panteón Palo Verde en Xalapa

#Estatal Familiares de personas desaparecidas, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) la exhumación de cuatro cuerpos que fueron hallados este martes en una fosa común del Panteón Palo Verde de Xalapa.