jueves, septiembre 29, 2022

Destinan 108 mdp para atender violencia contra la mujer

noticias relacionadas

Para este 2020 se destinaron 108 millones de pesos para atender el fenómeno de violencia en contra de las mujeres, para acciones en 107 municipios, informó Luis García López Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO

Para este 2020 se destinaron 108 millones de pesos para atender el fenómeno de violencia en contra de las mujeres, para acciones en 107 municipios, informó Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El funcionario indicó que con esta inversión se realizan acciones de apoyo, asistencia legal, protección, capacitación y empoderamiento de las mujeres en las 27 entidades con más llamadas de apoyo al Sistema 911, en donde en problema se ha agravado en el marco del confinamiento por el Covid-19.

Para este año pudimos concertar más de 108 millones de pesos en 107 municipios que representan 27 entidades federativas, en donde estamos precisamente realizando acciones de empoderamiento, de capacitación, de inserción laboral, de recuperación de espacios públicos, de impulso de redes de mujeres, identificación de agresores, de canalización y acompañamiento.

Atendiendo sobre todo a las recomendaciones de la ONU Mujeres, que sí es importante la cifra de, sobre todo, lo que tenemos que ir identificando con lo que estamos trabajando, es ver a qué tipo de barreras pueden enfrentar las mujeres en un contexto de Covid”, explicó García López Guerrero.

De acuerdo con el documento “Información sobre violencia contra las mujeres. Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911”, el número de denuncias por violencia intrafamiliar en el primer semestre de este año fue de 104 mil 331 casos.

Se detalla que, en el contexto del confinamiento por Covid-19, en marzo hubo 20 mil 504 llamados por violencia familiar, 15 mil 237 en abril, 16 mil 60 en mayo y 18 ml 884 en junio pasado.

Entre enero y junio de 2019, por violencia familiar se recibieron 102 mil 709 reportes al 911, por lo que para este año esta conducta tuvo un aumento de 1.5 por ciento.

Hablando de violencia de pareja, hemos tenido una disminución, una disminución importante de casi un 17 por ciento, refiriéndonos por ejemplo con relación al año pasado, el mismo periodo de enero a junio del año pasado.

En el caso de la violencia contra las mujeres, hablando de todo tipo de violencia, la llamada en el mismo periodo en relación con el 2019, pues si han tenido un aumento, han aumentado”, comento el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Acciones

García López Guerrero indicó que para la atención de la violencia contra las mujeres, se está desarrollando una política transversal, que incluye a diferentes dependencias y organismos especializados.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Secretariado Ejecutivo y otras áreas internas de la propia Secretaría, hemos venimos trabajando de manera transversal, tanto con la Secretaría de Gobernación, con el Instituto Nacional de las Mujeres como con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contralas Mujeres (CONAVIM).

“Con el objetivo de ir cerrando filas y de ahí hacia los diversos órdenes de gobierno estatal y municipal, con la idea de que podamos ir fortaleciendo la política pública de prevención y de atención”, comentó el funcionario.

Destacó el trabajo que se está realizando con las Redes de Mujeres Difusoras de Paz, en las diferentes comunidades con casos de violencia de género.

Esta red trata, a nivel comunitario, de fortalecer capacidades y de realizar una serie de acciones para que sean las mismas mujeres las que nos puedan ir visibilizando en temas de violencia y que podamos identificar agresores, podamos dar una mejor canalización, un acompañamiento adecuado, le damos una capacitación de inserción laboral, todo esto bajo un esquema de empoderamiento que ayude a que la violencia disminuya”, indicó García López Guerrero.

Excelsior

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Habrá marcha feminista este miércoles en Xalapa

Inicia a las 15 horas Como parte de las actividades que se realizan por el Día de Acción Global...

AMLO se reúne con los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco para abordar la crisis migratoria en el sur del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este martes en Palacio Nacional con Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; Rutilio Escandón, de...

En Oluta sujetos en motocicleta asaltan un Oxxo

Agencia Informativa Alor NoticiasOluta, Ver.Un par de sujetos consumó un robo a mano armada a un establecimiento de los denominados Oxxos, llevándose...

El primer frente frío de la temporada causará bajas temperaturas en las zonas norte y centro de México

#Nacional El Servicio Metereológico Nacional (SMN) indicó que el frente frío número uno provocará bajas temperaturas, así como vientos fuertes, en la zona norte y centro del país, incluyendo a la Ciudad de México. 

GOBERNADOR MENCIONA QUE XALAPA SIGUE SIENDO SEGURA.

#Xalapa El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que en la capital del estado la incidencia delictiva va a la baja y aclaró que los recientes homicidios, cómo el de la maestra Elizabeth Meza Rivera "son hechos aislados".

Ambientalistas: Botellas de PET contaminan costas veracruzanas

Veracruz, Ver.- Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos de Greenpeace México, precisó que en el reciente estudio titulado "Amenaza plástica: un...