jueves, marzo 28, 2024

Detectan nuevo brote de ébola en el Congo; van 58 casos

noticias relacionadas

La República Democrática del Congo sufre una nueva epidemia de ébola, que se ha expandido en la región de Mbandaka, donde también hay 54 contagios de fiebre hemorrágica y brotes de coronavirus  El ministerio congoleño de salud informó que hasta el momento hay  daba 58 casos (54 confirmados, cuatro sospechosos) y 22 muertos por ébola. 

Mientras que de coronavirus, se reportan ocho mil 199 casos acumulados en el Congo, de los cuales cuatro mil 248 ya se recuperaron, así como 193 fallecidos.

“Hay ahora 56 casos, lo que es muy inquietante. Este balance supera al de la precedente epidemia en esta región” declaro el jueves la directora regional para África de la Organización mundial de la salud (OMS), Matshidiso Moeti.

Fadela Chaib, funcionario de la OMS, indicó que como en cada epidemia, temen carecer de recursos, pues hay una “competencia” con las otras enfermedades que también afectan al país como el sarampión o el cólera.

“Tenemos menos de dos millones de dólares en caja” comentó un responsable de la OMS, Fadela Chaib, sobre la actual epidemia de ébola.

Esta nueva epidemia empezó 23 días antes del final proclamado de la décima epidemia de ébola, a más de mil kilómetro al este de Mbandaka, principalmente en la provincia de Kivu-Norte, zona además desestabilizada por la presencia de decenas de grupos armados.

Las dos epidemias congoleñas no tienen ninguna cepa viral común, indico la OMS, además de que el ultimo brote dejó  dos mil 287 muertos sobre un total de tres mil 470 casos, por lo que  fue la segunda epidemia de fiebre ébola más grave de la historia, tras la que padeció África occidental en 2014-2016 (más de 11 mil decesos).

Uno de los desafíos para las autoridades sanitarias consiste en superar las “resistencias” de los habitantes ante las vacunas o los equipos médicos (negación de la enfermedad, rechazo a las hospitalizaciones, etc).

Con información de Milenio

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído