viernes, marzo 29, 2024

Diputada de Morena propuso ley para prohibir apps de hospedaje, como Airbnb, en CDMX

noticias relacionadas

A pesar de que las plataformas digitales para el arrendamiento temporal de casas con fin turístico o de descanso son una de las alternativas de cara a lo que el gobierno ha llamado “nueva normalidad”, en Ciudad de México, la diputada de Morena, Leticia Estrada Hernández, propuso su desaparición a partir de una iniciativa de reforma a la Ley Condominal de la capital.

La legisladora, desde el 15 de julio, planteó la modificación al artículo 17 de dicha ley, a partir de la cual se establecería que toda propiedad privada “no podrá utilizarse en contravención a su destino y uso de suelo autorizado ni hacerlo servir a otros objetos que los contenidos expresamente en la escritura constitutiva de condominio”.

Por lo tanto, propuso que al mismo artículo se agregue la prohibición a “realizar actividades de tipo industrial, comercial o de servicios, y por ningún motivo podrán ser destinados a hospedaje de carácter temporal, como lo ofrece la plataforma Airbnb y otras modalidades semejantes”.

El planteamiento, además, contempla otro tipo de prohibiciones, como la realización de actividades que afecten la tranquilidad de los condóminos, entre las que destacan hacer obras en la noche y trabajos de mantenimiento sin haber sido aprobadas por una asamblea vecinal general.La medida afectaría a muchos capitalinos que han encontrado un ingreso extra en este formato. (Foto: Henry Romero/Reuters)

De acuerdo con la proposición, todos aquellos dueños que provoque un daño patrimonial al condominio, modifique el destino de la vivienda o invadan áreas comunes, se les aplicaría “una multa por el equivalente de 50 a 300 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente”, cifra que iría desde los 4,344 pesos hasta los 26,064 pesos.

Asimismo, se pretende la instalación de un comité de vigilancia, el cual se cerciore de que los vecinos cumplan con los acuerdos establecidos, así como revisar de manera periódica todos los comprobantes de contabilidad, libros de actas, estados de cuenta y más documentación del condominio.

La morenista presentó la propuesta a título personal con el fin de “proteger a los condóminos y garantizar la sana convivencia, ya que en muchas ocasiones entran personas a los edificios que no sabemos quiénes son, además de que constantemente realizan fiestas, afectando a los residentes”, explicó.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso Local, Patricia Báez Guerrero, criticó la propuesta, pues desde su perspectiva, si alcanzara una aprobación, echaría abajo el trabajo que se ha realizado con la Secretaría de Turismo para regular estas plataformas digitales de hospedaje.(Foto: Dado Ruvic/Reuters)

“Estos diputados (de Morena) quieren acabar con todo lo que genere algún dinero a los capitalinos. Sobre todo ahora que tanta falta hace con esta contingencia (…). Espero que esta propuesta quede como el tema de las rentas”, la cual se presentó la semana pasada y proponía congelar estos pagos a causa de la crisis derivada de la pandemia.

Báez Guerrero también señaló la importancia de Airbnb para la Ciudad de México, pues le genera cerca de 4,340,000 pesos anuales, gracias a las 17,229 habitaciones, entre casas y departamentos, que tiene disponibles en toda la capital y de las cuales se rentan alrededor del 35%, lo cual equivale a un 4.5% de la ocupación hotelera.

La diputada del PAN recordó que después de que el gobierno de la ciudad incrementara el impuesto de hospedaje, los responsables de estas plataformas digitales decidieron aceptar la regularización de su actividad.

Destacó el hecho de que quienes hacen uso de estas apps para compartir su espacio, el año pasado ganaron, en promedio, 38,000 pesos. “Quizá el auge que ha tenido esta plataforma es lo que ha molestado a algunos diputados de Morena. No consideran que desde antes de la pandemia algunas personas rentan un cuarto o su condominio a turistas, con lo que solventan sus gastos”, concluyó.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído