jueves, febrero 2, 2023

Dormir poco provoca que el cerebro se devore a sí mismo

noticias relacionadas

Un nuevo estudio sugiere que la privación crónica del sueño causa hiperactividad en el mecanismo de autolimpieza del cerebro, lo que lleva a la destrucción de células sanas.

Nunca será excesivo hacer énfasis en la importancia del sueño para la salud. Es posible que dormir bien sea el principal y el menos controvertible factor que contribuye a una buena salud. Ciertamente es posible atravesar ciertas etapas durmiendo relativamente poco, especialmente cuando el estrés que se vive tiene sentido, pero a la larga dormir poco y mal seguramente acabará teniendo un fuerte impacto en todo tipo de aspectos de la salud. Es por  ello que se ha dicho que en nuestra época, parte de la desigualdad consiste en no poder acceder a las condiciones necesarias para dormir bien.

Un estudio publicado en The Journal of Neuroscience muestra el riesgo que se tiene si se padece privación del sueño, un grupo de investigadores italianos analizó las células del cerebro de ratones. Los investigadores sometieron a los ratones a diferentes regímenes de privación del sueño a la par que llevaron un control de roedores que pudieron dormir todo lo que quisieran. Lo que hallaron fue realmente alarmante.

insomnia

Gillian Levine

Los científicos notaron que en los ratones bien descansados, un tipo de células llamadas astrocitos estaban activas en el 6% de las sinapsis de su cerebro. En los que habían tenido una privación leve, estas células estaban activas en un 8% y en los que habían sido privados radicalmente del sueño, en un 13:5%.

Los astrocitos tienen la labor de depurar el cerebro, como si fueran jardineros que cortan las plagas que crecen en el jardín.

Aunque es necesario hacer más estudios, lo anterior sugiere que la privación del sueño crea una sobreactividad, en la que el cerebro de alguna manera se autodevora. Una posibilidad es que debido a la privación del sueño una mayor cantidad de sinapsis dejan de funcionar de manera óptima y deben de ser eliminadas, o simplemente este mecanismo de limpieza se desborda.

Paralelamente, los investigadores notaron también un incremento en la activación de células microgliales, las cuales han sido asociadas con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Esto no es noticia, pues en otros estudios ya se ha notado una correlación entre la privación del sueño y la demencia senil. Esto tiene cierta lógica, pues es en el sueño en donde de alguna manera descansamos y “rejuvenecemos” o al menos “reparamos” nuestro organismo.

via pijamasurf | Research Gate

con información de Cultura Inquieta

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Detenida tras ser exhibida pateando a su hijo de 2 años

Una mujer fue detenida tras ser exhibida en video pateando a su propio hijo de dos años de edad. La grabación causa...

Se registran dos balaceras en el municipio de Xico, Veracruz

Xico, Ver. Pasado el medio día de este lunes se registraron dos balaceras en el municipio de Xico, Veracruz; se reporta al...

Joven mata accidentalmente a su novia mientras jugaba con una pistola

Un joven asesinó accidentalmente a su novia mientras jugaba con un arma de fuego en un vecindario de apartamentos en Atlanta (Georgia),...

AMLO pedirá informe sobre ataque con ácido a saxofonista María Elena Ríos

#Nacional A casi tres años del ataque con ácido a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará a la Fiscalía General de Oaxaca que informe por qué uno de sus agresores continúa en libertad.

Llega a México el Favipiravir, el primer y único antiviral eficaz contra el COVID-19

Favipiravir, el primer y único antiviral oral eficaz aprobado mundialmente contra el COVID-19, en pacientes de alto riesgo, gripe e influenza, llega...

Taquería de Xalapa, presenta la Rosca de tacos, por si el pan no es lo tuyo.

Antes de finalizar el Guadalupe-Reyes ha surgido en la ciudad una singular rosca de reyes conformada por tacos al pastor, la taquería...