jueves, marzo 28, 2024

Economía en Veracruz creció 1.4 % entre enero y marzo de 2020: INEGI

noticias relacionadas

Economistas advierten que este panorama cambiará de forma negativa en segundo trimestre, y habría un decrecimiento de hasta -20 % en el país.

Xalapa, Ver. – Entre enero y marzo de 2020, Veracruz registró un crecimiento en su economía del 1.4 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019. De este modo, la entidad se ubicó en cuarto nivel nacional, solo por debajo de Tabasco, Colima y Sonora

Estos datos se reflejan en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el periodo enero-marzo de 2020, que publicó este 29 de julio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, economistas advirtieron que este panorama cambiará drásticamente en el segundo trimestre de 2020 (abril-junio), a causa de los efectos de la pandemia por el virus SARS Cov2. Y pronosticaron que, en Veracruz, el decrecimiento será de hasta -15 por ciento

Como ejemplo, los entrevistados citaron el informe del ex subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel Hernández, titulado “Los impactos de la pandemia en México”, en el cual el economista supuso una caída anual de la actividad económica durante el segundo trimestre de 2020 de entre el -19 por ciento y el -20 por ciento

En ese sentido, Gustavo de Hoyos Ramón, economista y catedrático de la Universidad Veracruzana (UV), pronosticó que, en el segundo trimestre de 2020, en Veracruz, habrá un decrecimiento de, por lo menos, un 15 por ciento

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz 37 mil 160 personas perdieron sus empleos entre enero y junio de 2020. Estos datos, coincidieron los especialistas, deberán ser reforzados por el INEGI cuando publique el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), de mayo-junio de 2020.

Para Hilario Barcelata Chávez, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UV, desde el primer informe trimestral del INEGI se aprecia que un 80 por ciento de los estados del país registran caídas importantes en su economía, caso contrario a Tabasco, Colima, Sonora, Veracruz, Campeche y Chiapas, que mostraron números positivos. 

“No obstante, hay indicadores de Veracruz que no incluye el INEGI, que abarca el primer trimestre de 2020 y vemos una caída del -6 por ciento en la producción de la industria, del -21 por ciento en la industria de la construcción y del -6 por ciento en la minería, en comparación con el primer trimestre de 2019″, dijo Barcelata Chávez. 

“Es de esperarse, entonces, que, si hubo un decrecimiento importante en la industria, en los siguientes meses la economía veracruzana haya caído de manera considerable”, agregó. 

Cuestionado sobre si el crecimiento en estados como Chiapas (0.2 por ciento), Veracruz (1.4 por ciento) y Tabasco (7.7 por ciento) -durante el primer trimestre de 2020- puede relacionarse con el hecho de ser gobernados por gobiernos de Morena, Barcelata Chávez, contestó: 

“Es muy probable que haya un efecto de un favorecimiento por parte del gobierno federal a estos estados y que eso se esté reflejando en el crecimiento económico. Cuando vemos cómo se ha repartido la distribución del gasto en los estados, se nota que los estados donde gobierna Morena han sido más favorecidos con más gasto, y las participaciones en estos estados no se han reducido. Incluso en algunos como en Veracruz incrementaron las participaciones federales”

“Pero también son estados petroleros (incluido Campeche) que dependen del mercado petrolero, que tuvo una ligera recuperación durante enero y marzo de 2020”, dijo el entrevistado.

La silla Rota

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído