viernes, abril 19, 2024

Ejecutivo, facultado para modificar presupuesto: diputado Javier Aguirre

noticias relacionadas

El diputado Javier Uriel Aguirre Valenciana (Morena) consideró que no es necesaria ni hay razón para reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, y aunque se expresó en contra consideró que debe analizarse para adecuarla y no dejar fuera a la Cámara de Diputados de los proyectos del Ejecutivo.

En una carta pública, el diputado -quien es suplente del dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar- consideró que el Ejecutivo “ya está facultado para modificar o redireccionar el presupuesto”, más aún en la emergencia sanitaria que vive el país.

Consideró que en el artículo 29 de la Constitución faculta al Presidente para, sin ningún obstáculo, hacer frente rápida y fácilmente a la situación de la pandemia por coronavirus, sin necesidad de reformar la ley.

Refirió que ello se refuerza con el hecho de que el mandatario cuenta con mayoría en las dos cámaras del Congreso, para aprobar cualquier decreto o modificación al presupuesto en caso de emergencia grave.

“Por ello manifiesto mi postura en contra de esta iniciativa, que no debe aprobarse pues violaría el artículo 74, fracción IV de la Constitución, dado que invadiría la competencia de la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de Egresos”, agregó.

El legislador sostuvo que la reforma podría ser impugnada por la oposición mediante una controversia constitucional “frente a la invasión de competencia a la Cámara de Diputados, única facultada hasta hoy en cuanto al tema presupuestario”.

Aguirre Valenciana sostuvo que no cuestiona ni pone en duda las buenas intenciones del Presidente, pero que su postura va en tono a que prevalezca el respeto a los tres poderes de la Unión “y no caer en excesos”.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído