jueves, septiembre 29, 2022

“El 03″: el sanguinario líder del Grupo Élite del CJNG que busca el lugar de “El Mencho”

noticias relacionadas

Al compás del rugido de metralletas, un grupo de unos 80 sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación —vestidos con equipo militar y camionetas blindadas— hicieron el pasado fin de semana una demostración de fuerza al Estado, a través de un video.

Los hombres de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” tenían el objetivo, según ha explicado el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, de amedrentar a sus rivales en Guanajuato, principalmente al Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, el día de su cumpleaños. Sin embargo, el desafío no ha resultado sólo contra el grupo criminal antagónico, sino contra todo el país.

Este lunes, en conferencia de prensa, Cresencio Sandoval, enumeró los vehículos de blindaje artesanal, las armas, y profundizó en los vítores a Juan Carlos González, alias “El 03″ —líder de la célula de Jalisco en Michoacán, Guanajuato y Zacatecas— y “El Doble R”, lugarteniente en Michoacán.

Según la acusación del gobierno mexicano, “El 03″ creó dos grupos de élite, El RR y El Grupo Delta, para disputarse el territorio con el Cártel de Santa Rosa de Lima (Guanajuato, Zacatecas, Querétaro), Los Viagras (Michoacán) y La Familia Michoacana.

Se le señala de ser el presunto responsable del secuestro de Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, hijos de Joaquín “El Chapo Guzmán”, el 15 de agosto de 2016 en un restaurante ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco, mientras festejaban un cumpleaños.

Los medios locales, que repasan los acontecimientos criminales en la entidad tapatía, aseguran que Juan Carlos González fue el encargado del ataque al ex fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, el 22 de mayo de 2018 en la ciudad Guadalajara, quien sólo resultó herido en una mano, y el asesinato de los miembros de la Agencia de Investigación Criminal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Alfonso Hernández Villavicencio y Octavio Martínez Quiroz; y del director de Seguridad Pública de Zamora (Michoacán), Daniel Torres Hernández.

“El 03″ creció criminalmente al amparo del líder principal del CJNG. Algunos medios refieren que la relación que mantienen es de compadrazgo, aunque otros aseguran que podría ser un hijo no reconocido de Oseguera Cervantes.

Con dos de sus hijos en prisiones estadounidenses, las autoridades apuntan que “El Mencho″ podría estar preparando a “El 03″ como su próximo sucesor.

Juan Carlos González estaría disputándose el máximo puesto de la organización con José Luis Mendoza Cárdenas, alias “La Garra”,responsable de los manejos del CJNG en Estados Unidos.

“La Garra” está considerado uno de los dos cabecillas que podrían colocarse al frente de la organización criminal en caso de que Nemesio Oseguera “El Mencho” fuera abatido o detenido por las autoridades.

el Universal

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Habrá marcha feminista este miércoles en Xalapa

Inicia a las 15 horas Como parte de las actividades que se realizan por el Día de Acción Global...

AMLO se reúne con los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco para abordar la crisis migratoria en el sur del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este martes en Palacio Nacional con Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; Rutilio Escandón, de...

En Oluta sujetos en motocicleta asaltan un Oxxo

Agencia Informativa Alor NoticiasOluta, Ver.Un par de sujetos consumó un robo a mano armada a un establecimiento de los denominados Oxxos, llevándose...

El primer frente frío de la temporada causará bajas temperaturas en las zonas norte y centro de México

#Nacional El Servicio Metereológico Nacional (SMN) indicó que el frente frío número uno provocará bajas temperaturas, así como vientos fuertes, en la zona norte y centro del país, incluyendo a la Ciudad de México. 

GOBERNADOR MENCIONA QUE XALAPA SIGUE SIENDO SEGURA.

#Xalapa El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que en la capital del estado la incidencia delictiva va a la baja y aclaró que los recientes homicidios, cómo el de la maestra Elizabeth Meza Rivera "son hechos aislados".

Ambientalistas: Botellas de PET contaminan costas veracruzanas

Veracruz, Ver.- Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos de Greenpeace México, precisó que en el reciente estudio titulado "Amenaza plástica: un...