jueves, abril 18, 2024

El 30% de negocios en Xalapa, han bajado cortinas definitivamente.

noticias relacionadas

Unos 900 negocios han bajado la cortina en Xalapa y región. Y otros 300 han despedido empleados.

Rosalinda Morales
En Xalapa han bajado la cortina el 30 por ciento de comerciantes, de 3 mil adheridos a Canaco Servytur Veracruz es decir unos 900 comercios, solo de los establecidos, sin tomar en cuenta a los no adheridos y al comercio informal, otros 300 de éstos, han despedido desde un 1 hasta un 25 por ciento de su plantilla laboral, expuso Bernardo Martínez de Canaco Servitour.
El presidente de Canaco en la región, precisó que hace dos semanas en la región de Xalapa cerró un 30 por ciento de comercios ante la contingencia que se deriva del Coronavirus.
Mientras tanto Alejandro de La Madrid actual presidente de Canacintra en la capital veracruzana señaló que sólo un diez por ciento no podrá reabrir sus puertas.
En conferencia de prensa donde se presentó la aplicación “Xalapa en Casa”, manifestó que esta estadística se prevé pueda incrementar conforme avanzan los días.
“Tenemos registrado ya arriba de un 30 por ciento de empresas cerradas en la ciudad de Xalapa, segundo, de ese 30 que viene en aumento porque cada día que pasa suman más, de ese 30, 35 por ciento actualmente en esta métrica de hace dos semanas, es muy probable que el 10 a 15 por ciento de esos comercios ya no puedan abrir”, expuso.
Varias de las empresas que no han cerrado por la Emergencia Sanitaria, han hecho despidos que van desde uno al 25 por ciento de su personal.
“Tenemos registrado que el 30 por ciento de los comercios han despedido personal, el 30 por ciento de los comercios desde hace dos semanas. Cuántos empleos se han perdido, la métrica que nosotros llevamos, que el gran concentrado de los que han despedido personal, han despedido de uno a 25 por ciento de su plantilla laboral, ahí se ubica un cinco por ciento, el otro cinco por ciento se ubica de 51 a 75 por ciento y el otro cinco se ubica del 75 al 100 por ciento, ese es el número que tenemos de hace dos semanas”, acotó en conferencia de prensa en el hotel Salmones de esta ciudad.
No hay sin embargo, cifra precisa del número de empleos que se han perdido en estas semanas, pues reconoció que además de las empresas establecidas se cuenta comercio informal.
Acompañados del vicepresidente nacional de Canacintra, Juan Manuel García González, señalaron que urgen incentivos fiscales al sector que da empleos en Veracruz, porque después de la cuarentena, se calcula que unos 3 mil comercios de un promedio de 5 mil adheridos a varias cámaras, “ya no volverán a abrir, es solo una estimación, y con aproximación de cierres de hace dos semanas”, agregó el presidente de Canacintra Xalapa, Alejandro de La Madrid.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído