martes, abril 23, 2024

El FBI se unirá a la investigación de la explosión en Beirut

noticias relacionadas

AP.- El FBI se unirá a investigadores libaneses en las indagatorias de la explosión en el puerto de Beirut que mató a más de 170 personas, hirió a miles y causó una serie de protestas.

“El FBI pronto se unirá a investigadores libaneses e internacionales por invitación de los libaneses para ayudar a responder las preguntas que sé que todos tienen sobre las circunstancias que llevaron a esta explosión“, dijo a los periodistas el subsecretario de Asuntos Políticos de Estados Unidos, David Hale.

Aún se desconoce qué provocó el incendio responsable de encender cerca de 3 mil toneladas de nitrato de amonio que se almacenaron durante años en el puerto de Beirut. Han surgido documentos que muestran que los principales líderes del país y los funcionarios de seguridad estaban al tanto de las reservas. 

Funcionarios libaneses acordaron el jueves nombrar a un investigador judicial para liderar la investigación bajo los auspicios del Consejo Judicial Supremo, que maneja los delitos que atentan contra la seguridad nacional del país, así como los delitos políticos y de seguridad estatal.

Hasta ahora, Washington ha ofrecido 18 millones de dólares en asistencia humanitaria proporcionada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y los departamentos de Estado y Defensa.

El gobierno dimitió el lunes, pero sigue en calidad de interino. La renuncia se produjo casi una semana después de la explosión mortal que destruyó el puerto de la capital y dañó los vecindarios de la capital.

Una estimación del gobernador de Beirut, Marwan Abboud afirma que la explosión causó daños por un valor de 10 mil millones con casi 300 mil personas sin hogar.

El jueves, el Parlamento del Líbano aprobó un estado de emergencia en Beirut en su primera sesión desde la explosión, otorgando a los militares amplios poderes en medio de la creciente ira popular por la corrupción oficial y la mala gestión y la incertidumbre política.

El panorama del país se ha visto afectado por la explosión. Antes de renunciar, el primer ministro interino propuso elecciones anticipadas, una idea que no fue apoyada por el presidente del Parlamento y otros grupos políticos.

LatinUS

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído