viernes, marzo 29, 2024

El IMSS cancela compras con sobreprecio reveladas por Latinus

noticias relacionadas


Luego de que Latinus documentó compras de mascarillas 3M con sobreprecios hasta de 14 veces su valor en precio de lista, la unidad de Comunicación Social del IMSS informó que ha cancelado “algunas” de las adquisiciones.

En una tarjeta informativa, el Instituto señaló que aún no ha pagado por las mascarillas que ha buscado comprar desde mayo a través de distintas adjudicaciones directas. Algunas de las adquisiciones ya fueron canceladas, indicó el IMSS, pero no ofreció detalles de cuáles de los contratos han quedado sin efecto.

Tampoco informó las razones por las cuales recurre a intermediarios y revendedores que venden a sobreprecio si puede comprar mascarillas directamente a 3M México o a sus distribuidores autorizados.

El jueves pasado, el reportaje “El IMSS compra cubrebocas de 15 pesos a 215 pesos”, incluido en el programa #Loret Capítulo 11, mostró que el sobreprecio con que el Instituto adquiere mascarillas 3M es de tres y hasta 14 veces superior al costo con que la firma estadounidense comercializa sus productos.

Con el pretexto de la pandemia provocada por el Covid-19, la sede central del IMSS y las delegaciones de Chiapas, Quintana Roo, Baja California y Sonora han realizado compras por más de 60 millones de pesos a una constructora, a personas que no son distribuidores autorizados de 3M México y a empresas que no venden productos médicos ni forman parte de su catálogo de proveedores.

Una de las empresas beneficiadas fue CM del Golfo, dedicada a la construcción y propiedad de José Rubén Ferrer del Río, hermano de Emma del Pilar Ferrer del Río, asesora y suplente de la senadora Dolores Padierna en las legislaturas 62 y 63 del Congreso federal. Padierna fue compañera de bancada fue Zoé Robledo, actual director del IMSS.

En su tarjeta informativa, el Instituto señaló que ante la emergencia sanitaria, los precios de los insumos “están muy por encima de los de lista utilizados en el reportaje”. Es falso, 3M no ha incrementado los precios en México y en el mundo. La empresa estadounidense lo confirmó así a Latinus: “Los precios de los respiradores N95 de 3M se han mantenido igual que antes de la pandemia y estamos comprometidos con mantener nuestros precios actuales en dichos productos”.

El IMSS detalló en su comunicación que “ha buscado por todos los medios hacerse de los insumos necesarios”. Con esto, confirmó que ha realizado compras directas a empresas y personas que no están avaladas como distribuidores autorizados ni aparecen en su catálogo de proveedores.

Esta es la tarjeta informativa del IMSS en respuesta al reportaje de Latinus:

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído