jueves, marzo 28, 2024

El primer avión comercial 100% eléctrico despega en Canadá

noticias relacionadas

El primer avión comercial completamente eléctrico ha realizado con éxito este miércoles su primer vuelo de prueba tras despegar de la ciudad canadiense de Vancouver y realizar un recorrido aéreo de 15 minutos.

El avión, denominado ePlane, es un modelo de hidroavión DHC-2 de Havilland Beaver, con más de 62 años de antigüedad para seis pasajeros, pero potenciado por un revolucionario motor totalmente eléctrico, fruto de la cooperación entre la aerolínea canadiense Harbour Air Seaplanes y el fabricante de motores eléctricos australiano MagniX.

“Hoy hemos hecho historia”, ha afirmado Greg McDougall, consejero delegado y fundador de Harbour Air Seaplane, quien se encargó de pilotar personalmente el avión durante el vuelo de prueba.

“Estoy tremendamente orgulloso del liderazgo que ha demostrado la compañía para cambiar el concepto de innovación y la seguridad de la industria aeronáutica”, aseguró McDougall.

Roe Ganzarski, consejero delegado de MagniX, ha afirmado que el evento marca el inicio de la era de la aviación eléctrica: “La industria del transporte y en concreto el sector de la aviación, que lleva fundamentalmente estancado desde finales de la década de 1930, está preparada para llevar a cabo una regeneración total. Estamos demostrando que el transporte aéreo comercial eléctrico ecológico y de bajo coste puede ser una realidad en un futuro muy próximo”.

La huella contaminante de la aviación -que emite hasta 20 veces más CO2 por kilómetro y pasajero que el tren, según la Agencia Europea de Medio Ambiente- representa ahora el 2,5% de todos los gases de efecto invernadero producidos por el ser humano.

Pese al reducido porcentaje, mientras la mayoría de los sectores productores de CO2 esperan descender en emisiones, las estimaciones para mediados de este siglo auguraban que la contaminación de los vuelos se triplicará.

De momento, la aerolínea canadiense, que transporta medio millón de pasajeros al año entre Vancouver y las poblaciones costeras de la zona sudoriental del país, ha informado de su intención de pasar a motores eléctricos su flota entera.

McDougall ha explicado que además de ahorrar en combustible, la empresa lograría reducir gastos millonarios gracias a que los motores eléctricos requieren un mantenimiento más barato que los de carburantes.

Fuente EL PAÍS

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído