jueves, marzo 28, 2024

Eligen terna para el Orfis

noticias relacionadas

Máxima García Guevara

Xalapa Ver., 24 de septiembre de 2019; .- Durante varias horas y, a puerta cerrada, los 15 diputados que conforman la Comisión Plural de Vigilancia, del Congreso del Estado, determinaron a los integrantes de la terna que someterán a votación del Pleno Legislativo para elegir al titularidad del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, (ORFIS), trascendió que la terna quedará la encabeza por Delia Gonzales Cobos, Cecilia Coronel Brizio y Jorge Hernández Loeza.

Sin embrago la diputada Erika Ayala, secretaria de la Comisión de Vigilancia, dijo que será en las próximas horas cuando se oficialicen los nombres, hasta el momento no hay nada seguro para nadie, y se congratuló que exista activa participación de las mujeres para contender por la titularidad del Orfis.

A prácticamente 20 años, de que se creó el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, es la primera vez que dos mujeres se mencionan en la terna, a decir de Erika Ayala, se busca gantizar la equidad de género, en cargos públicos.

Será en sesión extraordinaria el próximo jueves cuando los diputados realicen el citado nombramiento con la mayoría calificada del Pleno Legislativo, es decir con 34 votos de los 50 diputados representados en esta soberanía.

Ayala Ríos, consideró que si queda una mujer al frente del Orfis, se coadyuvará a inhibir los actos de corrupción pues “los hombres se sentirían intimidados y difícilmente buscarían promover o proponer actos al margen de la ley”.

Concluyó que de acuerdo a la convocatoria el día 25 de septiembre, se tendrá listo el Dictamen, que presentaran al Pleno del Congreso del Estado de Veracruz.
Trayectoria de los integrantes de la Terna
Delia González Cobos, Originaria de Lerdo, ex procuradora fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), tiene Licenciatura en Derecho con Maestría en Derecho fiscal, de 2015 a 2018 colaboró con Morena como representante de grupos partidistas ante órganos electorales del INE y del OPLE.

Se desempeñó como Subadministradora de Asuntos Especiales en la Administración Local Jurídica del Oriente del SAT. Cecilia Coronel Brizio, Se desempeña como responsable de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Estado, exauditora Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, de septiembre de 2012 al 2015 y fue Supervisora en la Contraloría General del Estado de Veracruz, adscrita a la Coordinación de Auditoría a la Obra Pública durante de 2011 a 2012, y extesorera del Ayuntamiento de Xalapa con David Velasco Chedraui.

Jorge Hernández Loeza, es contador público, académico de la Universidad de Xalapa, fungió como director de Contabilidad y Control Presupuestal del Ayuntamiento de Xalapa y Gerente de Finanzas y Control Presupuestal de la Comisión Municipal de Agua, de Xalapa. Entre otros.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído