La Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunció que en octubre próximo, la iniciativa SpaceX, liderada por el magnate Elon Musk, enviará un experimento mexicano a la Estación Espacial Internacional (EEI) como parte de la misión ‘CRS-31’. El experimento, denominado ‘Mecanismo Compatible Biomimético-1 (MCB-1)’, fue desarrollado por el grupo de científicos mexicanos ‘Mat X Space’ y será lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida.
El MCB-1 permanecerá seis meses en el módulo Materials International Space Station Experiment (MISSE) de la EEI, donde se probarán sus capacidades para resistir las duras condiciones del espacio, incluyendo temperaturas extremas que oscilan entre los –100 °C y 120 °C. Este mecanismo, inspirado en las fibras musculares de la naturaleza, busca desarrollar materiales inteligentes avanzados con propiedades mecánicas extraordinarias, según explicó Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM.
El equipo de Mat X Space, integrado por jóvenes científicos mexicanos, recibió reconocimiento de la AEM por su innovador proyecto, que de tener éxito, podría abrir nuevas posibilidades en la exploración espacial, el desarrollo de satélites y futuras operaciones en la Luna.
La iniciativa representa un importante logro para el talento mexicano en el ámbito espacial y satelital, resaltando la capacidad del país para contribuir al avance científico en esta era digital.
Fuente: ViveUSA