jueves, septiembre 29, 2022

Emilio ‘L’ ofreció cargos y recibió 10.5 mdd de Odebrecht

noticias relacionadas

CIUDAD DE MÉXICO

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio “L”, nuevamente se dijo no culpable ni responsable, y por las acusaciones en el caso Odebrecht, y agregó que fue intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado, durante la audiencia inicial que se realiza este miércoles.

Quiero hacer de su conocimiento, su señoría, que con relación a los hechos que se me imputan fui intimidado, presionado, influenciado e instrumentalizado.

Así mismo manifiesto a usted que denunciaré, señalaré a las personas responsables de estos hechos y posibles beneficiarios de los mismos”, dijo el acusado al Juez de Control Federal Juan Carlos Ramírez Benítez, quien encabeza la diligencia.

Como ocurrió ayer, en la audiencia por el caso Agronitrogenados, el exdirector de Pemex manifestó su voluntad de apegarse a un criterio de oportunidad, o la figura que determine la Fiscalía General de la República (FGR), para colaborar en las investigaciones.

Quisiera manifestar lo siguiente: de manera respetuosa hacía la autoridad, quiero que sepa que no soy culpable ni responsable de los hechos que se me imputan”, nuevamente argumentó el detenido.

Tras el inicio de la audiencia inicial por la causa penal 261/2019, por el caso Odebrecht, los representantes de la FGR detallaron los cargos en contra de Emilio L, vinculado en los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, asociación delictiva y cohecho.

Ofreció cargos y recibió 10.5 mdd

De acuerdo con las pesquisas, Emilio “L” conoció y tenía reuniones con Luis Alberto M, director en México de la empresa brasileña Odebrecht, a quien le ofreció un cargo en Pemex, en caso de que su partido ganara las elecciones de 2012.

Además se detectaron trasferencias a las cuentas de Gilda Susana L y Margarita A, hermana y madre del detenido, a bancos en México y Alemania, cuando el detenido era coordinador de la campaña presidencial de 2012, del candidato Enrique Peña Nieto.

Diversas cantidades de dinero se realizaron a las cuentas de las involucradas, así como para pagar una casa en Ixtapa, a través de un fideicomiso en el que incluso estaban los hijos del detenido.

El fiscal solicitó la vinculación a proceso para el detenido, por los delitos que se le imputan, por lo que el Juez Ramírez Benítez instruyó al detenido a atender un resumen que se realizó de las acusaciones, ante su deseo de obtener un criterio de oportunidad y ser testigo en el caso.

Una vez que concluyó esta parte de la diligencia, el Juez de Control Federal, Ramírez Benítez, decretó el primer receso de la audiencia, a las 12:06 horas.

Excelsior

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Habrá marcha feminista este miércoles en Xalapa

Inicia a las 15 horas Como parte de las actividades que se realizan por el Día de Acción Global...

AMLO se reúne con los gobernadores de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco para abordar la crisis migratoria en el sur del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este martes en Palacio Nacional con Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; Rutilio Escandón, de...

En Oluta sujetos en motocicleta asaltan un Oxxo

Agencia Informativa Alor NoticiasOluta, Ver.Un par de sujetos consumó un robo a mano armada a un establecimiento de los denominados Oxxos, llevándose...

El primer frente frío de la temporada causará bajas temperaturas en las zonas norte y centro de México

#Nacional El Servicio Metereológico Nacional (SMN) indicó que el frente frío número uno provocará bajas temperaturas, así como vientos fuertes, en la zona norte y centro del país, incluyendo a la Ciudad de México. 

GOBERNADOR MENCIONA QUE XALAPA SIGUE SIENDO SEGURA.

#Xalapa El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que en la capital del estado la incidencia delictiva va a la baja y aclaró que los recientes homicidios, cómo el de la maestra Elizabeth Meza Rivera "son hechos aislados".

Ambientalistas: Botellas de PET contaminan costas veracruzanas

Veracruz, Ver.- Ornela Garelli, campañista de Océanos sin Plásticos de Greenpeace México, precisó que en el reciente estudio titulado "Amenaza plástica: un...