miércoles, febrero 1, 2023

Empresarios tendrán toda la confianza para reiniciar actividades, afirma AMLO

noticias relacionadas


Afirma López Obrador que el gobierno confiará en las empresas para reabrir actividades; únicamente habrá revisiones ‘por insaculación’

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que son 324 municipios de todo el país los que reiniciarán actividades el día de mañana

“Vamos a iniciar con mucho cuidado. Lo más importante, siempre lo he dicho, es proteger la vida”, afirmó el mandatario en un mensaje ofrecido desde Palacio Nacional.

Tras presentar un mural de Diego Rivera en la Residencia Oficial de Presidencia de la República,  López Obrador agradeció a los mexicanos por el esfuerzo en ‘atemperar’ el problema de la pandemia del coronavirus.

“A pesar del encierro, del sufrimiento, de las desgracias y pérdida de vidas humanas, nuestro pésame a todos los familiares, nuestro abrazo y nuestro deseo de alivio a los enfermos”, afirmó.

A través de un video difundido en redes sociales, señaló que, del total de los municipios del país, que son 2 mil 463, un poco más de mil tienen personas con contagio y cerca de mil 500 localidades no presentan casos positivos de COVID-19.

“Son más los municipios sin contagio, pero los que tienen contagios son los municipios más grandes, son las urbes, y por lo mismo es más fácil adquirir el contagio de este coronavirus”, afirmó.

Pidió ayuda a los alcaldes de todo el país, principalmente a las autoridades que se rigen por usos y costumbres, para reiniciar, a cabalidad, la vida productiva, la vida económica, “el regreso a la nueva normalidad” a través del consenso.

Señaló que las autoridades sanitarias han definido las reglas para que empiecen los preparativos y las empresas de la industria de la construcción, de la minería, del transporte, puedan también abrir con protocolos de seguridad para los trabajadores.

Expresó que a partir de mañana, lunes 18 de mayo, se abrirá una oficina donde una empresa solicitará su reapertura porque va a iniciar labores.

“Contesta un cuestionario. Son como 60 preguntas, hace el compromiso la empresa (…) de actuar de manera responsable bajo protesta de decir verdad y se les va a ir dando el permiso, la autorización, con protocolos”, señaló el mandatario.

El titular del Ejecutivo Federal pidió a empresarios, además, cuidar a los trabajadores, y afirmó que se les brindará  toda la confianza para iniciar.

“No puede volverse a tener a todos los trabajadores. Hay que cuidar aforos, cuidar la entrada, la salida de los trabajadores; tiene que tomarse la temperatura… en fin, se tiene que cuidar a los trabajadores y se les tiene que dar la confianza. No vamos a establecer muchos mecanismos de supervisión o trámites burocráticos y es a partir de la confianza. Y luego aleatoriamente, es decir, por sorteo, por insaculación, se van a aplicar inspecciones para ver el cumplimiento de las empresas. Si no se cumple, vamos a proceder legalmente, pero partimos de la confianza”, señaló el presidente.

Con información de López-Dóriga Digital

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Se registran dos balaceras en el municipio de Xico, Veracruz

Xico, Ver. Pasado el medio día de este lunes se registraron dos balaceras en el municipio de Xico, Veracruz; se reporta al...

PIB de México crece 3 % en 2022: INEGI

El producto interior bruto (PIB) de México creció 3 % anual en 2022 impulsado por todos los sectores y dentro de las...

Eder Jero Hernández es oficialmente Alcalde Electo del Municipio de Úrsulo Galván Veracruz.

Úrsulo Galván, Ver. Este miércoles, luego de realizar la revisión de las 45 casillas del Municipio, el Organismo Público Local Electoral del...

Llega a México el Favipiravir, el primer y único antiviral eficaz contra el COVID-19

Favipiravir, el primer y único antiviral oral eficaz aprobado mundialmente contra el COVID-19, en pacientes de alto riesgo, gripe e influenza, llega...

Condenan a 5 futbolistas por violación en grupo

Cinco futbolistas, que en el momento del delito militaban en el Virtus Verona de Serie C, fueron este martes condenados por la...

Mejor jamón en México, según estudio de la Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) expuso a las marcas de jamón que se comercializan en México y...