jueves, abril 25, 2024

En materia de agua hay mucho por hacer, respetable veto del gobernador a la citada ley.

noticias relacionadas

Máxima García Guevara

Xalapa.- La diputada Erika Ayala, se dijo respetuosa de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez  haya vetado la reforma a la ley de Agua del Estado, aprobada el pasado mes de enero, en el Congreso Local, la cual prácticamente daba la rectoría del agua a la CAEV.

La diputada dijo que van analizar si el veto es total, o únicamente en algunos artículos, apenas el jueves se recibió el documento del ejecutivo estatal, donde pide que se analice nuevamente dichas reformas, Erika Ayala dijo que están en espera de que se turne a los diputados para conocer las razones.

Hay que destacar que la reforma aprobada con 45 votos de 50 diputados representados en el Congreso local, se establece que la Oficina Operadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), será el órgano encargado de prestar los servicios en la demarcación territorial de los municipios.

. Asimismo, se crea el Sistema de Información Hidráulica del Estado de Veracruz, el cual contendrá datos, e información relacionada con los inventarios de los cuerpos de agua; la que derive de la infraestructura hidráulica; las inversiones realizadas en materia hidráulica; la cartera de estudios, proyectos e información climática, hidrográfica e hidrológica de las cuencas del estado de Veracruz, incluyendo los registros de los títulos de concesión de agua y permisos correspondiente

“Los Municipios prestarán servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, cuando a juicio del Ayuntamiento respectivo sea necesario, podrán celebrar convenios con el Estado para que éste, a través de la Comisión, se haga cargo en forma temporal del servicio, o se presten coordinadamente. Los Municipios podrán concesionar los servicios con personas físicas o morales, en términos de lo dispuesto por el artículo 27 de la Constitución Política Federal”

 La diputado priista consideró que en materia de agua hay mucho por hacer, urge legislar para  implementar medidas para garantizar el manejo transparente de los ingresos que obtienen los organismos operadores del vital líquido.

Admitió que en los municipios hay graves rezagos en materia de infraestructura y  quejas por la mala calidad del agua que se distribuye para consumo humano.

Además hay señalamientos de que los organismos operadores se convierten en caja chica de las autoridades. Incluso con frecuencia son objeto de observaciones por parte del Órgano Superior de Fiscalización y de la propia ciudadanía.  

En entrevista la legisladora local, dijo desconocer si el gobernador vetó toda le ley que promovió la diputada de Morena, Daisy Juan Antonio, y que permite a los municipios otorgar consenciones para el servicio de agua, o solo algunos artículos.

“Aun no nos turnan el documento que envió el gobernador, estamos aperando para analizarlo y ver que observaciones hace o porque razón pide que se dé marcha atrás a la citada reforma legislativa.

Se abstuvo de responder si permitir a los Ayuntamientos otorgar concesiones pata el servicio del agua, como lo plantea la ley vetada por el gobernador, no conlleva el riesgo de privatizar el servicio,    

Dijo “Es un tema de  transparencia y responsabilidad que de aprobarse se tiene que hacer   apegado a derecho, que se busque beneficiar a la población y no satisfacer intereses personales,  yo no me pronuncio ni a favor no en contra, porque cada caso es diferente y si se llegará a presentar una propuesta habrá que analizarla a fondo.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído