martes, abril 16, 2024

En México, 6% de quienes sufren una fractura vuelven a lesionarse: IMSS

noticias relacionadas

 En México, de cinco a seis por ciento de las personas que sufren una fractura, vuelven a lesionarse en menos de un año, señaló la especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Grushenka Aguilar Esparza.

El riesgo está en que, por ejemplo, si no se atienden las fracturas de cadera en las primeras 72 horas, surgen complicaciones como neumonía, llagas, infecciones y alteraciones gastrointestinales que ponen en riesgo la vida del paciente, explicó mediante un comunicado.

En ese sentido, la especialista adscrita al Servicio de Cadera, Pelvis y Acetábulo del Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” indicó que se trabaja en un tratamiento preventivo de segundas fracturas para disminuir los riesgos de nuevas lesiones.

Este tratamiento preventivo, detalló, consiste en otorgar información a los pacientes sobre cuidados y ejercicios de rehabilitación, manejo con suplementos de vitaminas y minerales, y medicamentos que hacen más lenta la pérdida gradual del hueso.

Lo anterior, acompañado de un seguimiento por parte del médico en las unidades de medicina familiar. La idea es que los pacientes se recuperen al 100 por ciento, hagan su vida normal y vuelvan a caminar, precisó.

La doctora informó que en dicha unidad de tercer nivel de atención se realizan dos mil 400 cirugías al año, de las cuales mil 700 son de cadera.

De las personas que se atienden en el hospital, dijo, 80 por ciento son por una fractura de cadera a consecuencia de alguna caída debido a la fragilidad y disminución en la densidad de los huesos. En su mayoría son mujeres entre los 70 y 90 años de edad.

Finalmente la especialista subrayó la importancia de tener una cultura de cuidado del adulto mayor y prevención para evitar que sufran caídas, además de implementar medidas de seguridad en casa como no usar alfombras y tapetes que ocasionen accidentes y contar con barandales de apoyo en baños y regaderas.

Fuente:NOTIMEX

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído