jueves, marzo 28, 2024

En Sinaloa, lluvias dejan inundaciones y daños carreteros

noticias relacionadas

Las lluvias provocadas por el frente frío 18 durante más de 24 horas dejaron daños e inundaciones en diferentes puntos de Sinaloa, por lo que el gobernador Quirino Ordaz solicitó la Declaratoria de Emergencia para los municipios afectados.

En entrevista, el gobernador explicó que, según datos preliminares, hay 12 mil personas afectadas por las lluvias y por recomendaciones del Comité Estatal de Protección Civil, la Secretaria de Educación Pública y Cultura anunció la suspensión de clases en los 18 municipios.

Detalló que en el municipio de Elota alcanzaron el mayor volumen de 147 milímetros, en Culiacán 135 milímetros y en Mazatlán 111 milímetros, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua.

Además, se tienen contabilizadas 22 colonias con problemas de inundación debido a los desbordamientos de canales y drenes, aunque dijo que no se ha reportado ninguna persona herida o muerta.

“No tenemos reportes de daños mayores, eso es lo más importante. La zona de Jabalíes, de Jacarandas (en Mazatlán), las zonas tradicionales de mucha inundación”, agregó

El mandatario estatal señaló que se realizará un censo para conocer los daños patrimoniales en los hogares, que suelen ser en estos casos la pérdida de colchones, refrigeradores y diverso menaje.

La Declaratoria de Emergencia fue dirigida al coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, con el propósito de acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN a cargo de esa Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Lluvias dejan daños en Sonora

Puentes colapsados, carreteras estatales intransitables, viviendas dañadas y caos vial en zonas urbanas han dejado las lluvias que han caído sobre Sonora en los últimos días.

Por segundo día y para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) anunció la suspensión de clases en 59 municipios de esta entidad. El secretario de Educación y Cultura, Víctor Guerrero, detalló que la medida se aplicó este jueves en ambos turnos de nivel preescolar, primaria y secundaria.

En Hermosillo, las lluvias provocaron daños en el sistema de drenaje pluvial que recibió decenas de toneladas de basura arrastrada desde las partes altas de la ciudad.

Mientras que en Nacozari, cientos de personas han quedado incomunicadas por cierres carreteros e inundaciones, así como el arrastre de un tanque de gas y una casa rodante de empresa gasera.

Suspenden clases en Tijuana

Autoridades del municipio de Tijuana, Baja California, determinaron suspender clases por las lluvias, que han generado inundaciones y daños a inmuebles.

Hasta el momento, 11 personas de la colonia Castillo han sido evacuadas por el colapso de una canaleta, lo que ocasionó la inundación de casas, calles y de un panteón.

También se reportó el desgajamiento de un cerro en el Libramiento Salvador Rosas Magallón.

Con información de Milenio.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído