viernes, marzo 29, 2024

EN XALAPA, CABILDO PÚBLICO E INCLUYENTE

noticias relacionadas

*Desde mayo, se cuenta con intérpretes en lengua de señas mexicana

Xalapa, Ver.- El Gobierno Municipal está comprometido con el derecho a la información de todas las personas y la inclusión de aquellas que son sordas, por lo que no sólo se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Lenguas de Señas, que se celebra este 23 de septiembre, sino que realiza acciones específicas para beneficiar a este sector. Prueba de ello es que desde finales de mayo se transmite las sesiones del Cabildo y otros eventos con intérpretes de lengua de señas mexicana, informó la regidora María Consuelo Niembro Domínguez.

La Presidenta la Comisión Edilicia para la Inclusión de Personas con Discapacidad explicó que esta medida responde a la necesidad de hacer conciencia de lo que significa vivir, entender y comprender a las personas que tienen un lenguaje diferente.

Dijo que en México, además del español, existen 68 lenguas indígenas, así como 7 mil idiomas en el nivel mundial. El lenguaje de señas mexicana es uno más de ellos.

De acuerdo con la Regidora, desde el Ayuntamiento se ha promovido otras estrategias como el programa ALAS, una plataforma creada por la Universidad Veracruzana (UV) que aprovecha las tecnologías de la información y comunicación para alfabetizar a personas sordas: “El mundo escrito es una limitante que debemos eliminar. Se trata de una lucha de la población para seguir avanzando en los derechos y la inclusión de todos”.

El secretario del Ayuntamiento Alfonso Osegueda Cruz expuso que como parte de la política de Cabildo abierto implementada al inicio de la actual administración, se acordó que las sesiones se trasmitieran con el apoyo de intérpretes en lengua de señas para que toda la población pudiera conocer las decisiones de la vida pública del municipio que se toman.

Explicó que además de transmitirse en vivo, las Sesiones quedan almacenadas en la red y pueden ser consultadas cuantas veces se requiera: “Ahora que se cuenta con intérpretes se incluye a un grupo poblacional particular que antes no tenía acceso a esta información”.

El intérprete de las sesiones del Cabildo, Miguel Ángel Preciado López reconoció la sensibilidad de las autoridades municipales que impulsaron la medida, pues son muy pocos los ayuntamientos que lo hacen en el nivel nacional y generan una conciencia sobre el derecho a la información de las personas con discapacidad auditiva.

Manifestó que la comunidad sorda vive en un alto rezago educativo y social que no les permite conocer mucho del entorno en el que se desenvuelven: “La lengua de señas los acerca cada vez más a la sociedad. No es nada más ver a alguien moviendo las manos, implica que las personas sordas sepan en qué se trabaja en su municipio, qué se hace con los recursos. En fin, todo lo que lleva a cabo el Gobierno Municipal”.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído