martes, octubre 4, 2022

En Xalapa se beneficiará a 155 colonias de la periferia y congregaciones con luminarias LED

noticias relacionadas

Xalapa, Ver.- Mayor eficiencia energética, mejor iluminación, más tiempo de vida y ahorros a la hacienda pública son algunos de los beneficios que tendrá el proyecto de sustitución de luminarias en 155 colonias de la periferia y congregaciones del municipio.

En entrevista en Radio Ciudadana Xalapa, el subdirector de Gestión de Energía, Marco Eliud Hernández Morales, explicó que se trata de un programa que iniciará el próximo 10 de agosto mediante el que se cambiarán 9 mil 172 luminarias de vapor de sodio por tecnología LED, las cuales ofrecen 100 mil horas de uso con garantía de diez años.

Además, requieren menor mantenimiento y representarán un ahorro de entre 800 y 900 mil pesos mensuales en los costos de la electricidad que paga el Gobierno Municipal.

De acuerdo con el funcionario, un buen alumbrado público aumenta la percepción de seguridad, por lo que desde 2018 el Ayuntamiento ha sustituido paulatinamente luminarias en la congregación Tronconal y diversas colonias como Veracruz, El Moral y 21 de Marzo, así como en avenidas principales entre las que destacan Arco Sur, Circuito Presidentes y Lázaro Cárdenas.

“Este año viene este proyecto masivo de sustitución de luminarias en 155 colonias de la periferia”.

Recordó que en el proceso de licitación pública nacional participaron más de 20 empresas, con lo que se logró un ahorro superior a los 15 millones de pesos, recursos que podrán ser utilizados en otras acciones de beneficio para la ciudadanía.

Detalló que la obra iniciará el 10 de agosto, y que para finales del mes ya se podrá notar el cambio en la red de alumbrado público del municipio.

Dio a conocer que las colonias que no se atiendan con esta obra podrán incluirse en otros esquemas, como el 70/30, programa consistente en que la ciudadanía aporta 30 por ciento del costo de la ampliación de la red de alumbrado para que el Ayuntamiento absorba el 70 restante.

Por otra parte, el subdirector de Gestión de Energía dijo que el Departamento de Mantenimiento y Conservación de la Red de Alumbrado Público es el área encargada de recibir reportes relacionados con fallas en los números telefónicos 8 13 91 90 y 8 13 62 30.

Finalmente, informó que en coordinación con funcionariado de la Dirección de Gobierno Abierto se trabaja en el desarrollo de un software que permitirá mapear los reportes más cercanos entre sí, con el propósito de que las cuadrillas puedan atender varias solicitudes en un solo recorrido.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Tras balacera en Zapopan, hay un muerto y seis heridos, informo Fiscalía de Jalisco

Este domingo se registró un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos delincuentes en inmediaciones de la Plaza Andares y el centro comercial...

Así te puedes postular a vacantes que ofrece el OPLE Veracruz con sueldo de hasta 24 mil pesos

El Consejero Electoral, Roberto López Pérez informó que del 5 al 14 de octubre estará disponible la convocatoria para que los ciudadanos...

La Tierra tendra por primera vez 366 días: Marzo tendra 32 días por primera vez

En el estudio anual del Departamento de Astronomía de la Universidad de Lovaina salen hallazgos que tienen a la comunidad científica asombrada.

Realizarán marcha en Veracruz para promover La Paz

El próximo sábado 8 de octubre se llevará a cabo la Segunda Marcha por la Mujer, la Vida y por la Paz...

Investigaciones avanzan para esclarecer balacera en Zapopan: Gobernador de Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro informó que las investigaciones de la Fiscalía avanzan para esclarecer la balacera registrada este domingo en...

Así surgió Marigalante en Alvarado, una réplica de la carabela de Colón

Tras el fallecimiento del navegante Vital Alsar, el señor Óscar Camarero Figueroa, narró para XEU Noticias la historia del Marigalante, la réplica...