domingo, septiembre 29, 2024

Escuelas bajo ataque: bombardeos, saqueos y ataques contra estudiantes y maestros

noticias relacionadas

Entre 2020 y 2021 hubo más de 5 mil ataques denunciados en el mundo contra la educación e incidentes de uso militar de escuelas, que dañaron a más de 9 mil estudiantes y educadores en al menos 85 países, de acuerdo con la Coalición Global para Proteger la Educación de Ataques (GCPEA, por sus siglas en inglés).

El informe Educación Bajo Ataque 2022, publicado este miércoles, detalló que en promedio se produjeron seis ataques de este tipo cada día. Los ataques a las escuelas fueron la forma más común, con 3 mil entre 2020 y 2021, representando dos tercios de todos los incidentes denunciados. Estos incluyen bombardeos, quema de los recintos, saqueo de materiales o amenazas por grupos o fuerzas armadas. La República Democrática del Congo, Malí y Palestina fueron los países más afectados, con más de 400 cada uno.

Asimismo, se contabilizaron más de 630 agresiones contra estudiantes, maestros y otro personal educativo en el mismo periodo, por los cuales más de 2 mil 400 personas resultaron heridas, asesinadas, secuestradas o amenazadas, y alrededor de 2 mil 300 fueron arrestadas o detenidas.

320 fueron contra alumnos, docentes y personal de educación superior, por lo que más de 580 estudiantes universitarios o personal resultaron heridos, secuestrados o asesinados, y otros 1450 fueron detenidos, arrestados o condenados.

Según los informes, las niñas y las mujeres fueron blanco de ataques a la educación debido a su género en al menos 11 países. En ciertos contextos, como Afganistán, Nigeria y Pakistán, los grupos armados atacaron a estudiantes y maestras o sus instalaciones educativas en un esfuerzo por obstruir su acceso a la educación.

A nivel mundial, la ocupación militar de escuelas y universidades se duplicó con creces, en comparación con 2018 y 2019, aumentando a más de 570 casos. Además, se documentó al menos un caso de reclutamiento de niños en la escuela, o en el camino hacia o desde la escuela en cuatro países: Colombia, República Democrática del Congo, Malí y Yemen.

Igualmente, fuerzas armadas o grupos armados no estatales cometieron actos de violencia sexual en la escuela o la universidad, o de camino a ella o de regreso en siete países: Burkina Faso, Camerún, Colombia, República Democrática del Congo , Nigeria, Ruanda y Turquía.

El cierre de escuelas por la pandemia de Covid-19 no frenó estos actos ni el uso militar de escuelas y universidades, sino que aumentaron en un tercio en 2020, en comparación con el año anterior.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído