viernes, octubre 7, 2022

España supera los 400 mil casos confirmados de covid-19

noticias relacionadas

España superó los 400 mil casos acumulados de coronavirus este lunes después de un aumento en los contagios en los últimos días, tan sólo el fin de semana se acumularon 19 mil nuevas infecciones, en que el país continúa reajustando y endureciendo las medidas para intentar frenar la pandemia, en que consideran que en algunas zonas del país se registra una “segunda ola” del covid-19.

Las infecciones han aumentado drásticamente desde que España levantó un confinamiento de tres meses a fines de junio, pero las muertes han sido mucho más bajas que durante el punto más alto de la epidemia a fines de marzo. Tres personas murieron en las últimas 24 horas, con un total de 28 mil 872 muertos.

En los últimos siete días se registraron 96 defunciones, 32 de ellas en Madrid y 19 en Aragón, dos de las regiones con un mayor índice de contagios, aunque en esta última la situación se está estabilizando, según dijo hoy en rueda de prensa el epidemiólogo Fernando Simón, portavoz sanitario para la pandemia.

También se estabiliza en Cataluña, según Simón, pero en Madrid “está evolucionando rápido y hay que hacer las cosas deprisa. Pero me consta que están haciendo todo lo que se debe de hacer”, apuntó.

Con el fin de detener el rebrote, las autoridades regionales están recuperando las restricciones que se levantaron después de que el cierre nacional redujera el número de nuevos casos.

En Cataluña, que ha reportado más de mil casos diarios durante los últimos cinco días, las tertulias sociales se limitarán a 10 personas, mientras que el sureste de Murcia prohibió las reuniones de más de seis personas y recomendó que las personas mayores de 65 años se queden en casa.

“Los contagios (en general) siguen aumentando y tenemos que tener mucho cuidado”, dijo el epidemiólogo, quien subrayó que se están incrementando “de forma importante” los cuadros de menores de 36 años de covid-19. “Es bueno, porque el riesgo es menor, pero ese riesgo ha aumentado en los jóvenes de manera importante, con cuadros graves que se dan de vez en cuando”, explicó Simón quien dijo que ahora mismo la incidencia del virus en jóvenes en entre 10 y 20 veces mayor que hace tres meses.

Madrid, en contra del confinamiento total

A pesar de la preocupante evolución del coronavirus, las autoridades regionales madrileñas no contemplan el regreso a un confinamiento que limite la actividad económica y el trabajo, como en meses anteriores.

Sí piden a los ciudadanos que eviten “interacciones sociales innecesarias” como reuniones sociales o familiares. La zona sur de Madrid es la que mayor incidencia de la covid-19 presentan ahora mismo, y por eso el pasado viernes el viceconsejero regional de Salud Pública y Plan covid-19, Antonio Zapatero, recomendó que en esas áreas “se intenten evitar viajes innecesarios” y se opte por “quedarse en casa”, descartando los confinamientos selectivos.

Sin embargo, las autoridades sanitarias ordenaron ayer cerrar los establecimientos de hostelería y restauración y suspender las actividades colectivas de ocio, eventos y mercadillos de la localidad de Tielmes, un municipio de 2 mil 600 habitantes a escasos 50 kilómetros del centro de la capital española ante la alta tasa de contagios.

La búsqueda del regreso a clases presenciales sin riesgo

En su balance de la evolución de la pandemia, Simón reconoció este lunes que hay “un cierto nivel de transmisión comunitaria en toda España”, pero aseguró que se pueden adoptar las medidas de seguridad suficientes para que la vuelta a las clases la próxima semana “no suponga un riesgo poblacional”.

Mientras se sigue valorando un regreso semipresencial, el epidemiólogo apostó porque sea totalmente presencial, “siempre y cuando las condiciones lo permitan”; en caso contrario, “habrá que replantearlo”, precisó.

Con información de Milenio

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

lo más leído

Emiten declaratoria de emergencia en 19 municipios de Veracruz por inundaciones

El gobierno federal emitió una declaratoria de emergencia en 19 municipios de Veracruz, debido a las inundaciones que se registraron durante el...

Vuelca camión de la Semar; hay un muerto y 17 heridos

Un camión tipo kodiak de la Secretaría de la Marina-Armada de México, volcó este jueves en la carretera federal 200, Oaxaca a...

Hackers de Sedena no tienen Twitter; es fake @GuacamayaHacks

#Nacional La cuenta de Twitter @GuacamayaHacks no corresponde al grupo de hackers que extrajo seis terabytes de información del Ejército mexicano.

Localiza y asegura SSP cinco tomas clandestinas de hidrocarburo, en el Sur de Veracruz

*Fueron halladas en la localidad Mundo Nuevo. Coatzacoalcos, Ver., 07 de octubre de 2022.- En las últimas 72 horas,...

Filman en Jalcomulco, Veracruz, la película ‘Luna Negra’

La tarde del jueves 21 de Octubre se llevó a cabo en Jalcomulco la alfombra roja y rueda de prensa de la...

Hallan sin vida a hombre en kilómetro 13.5 de Veracruz

Este jueves fue hallado sin vida un hombre en un camino de terracería en el bulevar portuario, a la altura del kilómetro...