viernes, abril 19, 2024

Esta es la razón por la que el gobierno de AMLO decidió rescatar la empresa Altán Redes

noticias relacionadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este lunes el rescate de la empresa de telecomunicaciones Altán Redes, argumentando que ahora que el Estado mexicano es su socio mayoritario, se podrá avanzar en el proyecto del gobierno federal para llevar internet gratuito a todos los pueblos del país.

Así lo explicó durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, y detalló que la compañía cuenta con una extensa red de fibra óptica capaz de brindar servicio de internet en la mayor parte de la República.

“Estoy muy contento con esta operación porque así vamos a poder asegurar que haya comunicación y competencia para que los precios no se vayan a las nubes y que no haya monopolios”, declaró López Obrador.

El rescate de la empresa fue anunciado por el mandatario el viernes pasado, quien explicó que se tomó la decisión de aportar un recurso, por lo que la empresa ya es de la nación. “El Estado mexicano es socio mayoritario y tiene la dirección, la administración de la empresa”, sostuvo.

Explicó que fue con los ahorros del gobierno federal que se logró tener la mayoría de la empresa, a través de la figura de Asociación Público-Privada, tal y como se hizo para la adquisición de la refinería Deer Park.

Luego del anuncio del gobierno, la empresa informó que se concretó un acuerdo de financiamiento que permitirá acceder a un crédito DIP (Debtor in Possession, por sus siglas en inglés) por 388.1 millones de dólares.

En un comunicado detalló que la estructura del financiamiento incluye a la banca mexicana de desarrollo, que otorga un crédito por 161 millones de dólares, es decir el 41% de los recursos.

Mientras que el 59% restante se compone de la participación de proveedores con 166.6 millones de dólares; accionistas con 50.5 millones de dólares, y clientes con 10 millones de dólares.

López Obrador insistió en que si la empresa se iba a la quiebra iba a afectar los planes del gobierno federal para conectar a todos los municipios del país, y destacó que Altán ya tiene un alcance de 70 por ciento a nivel nacional. 

El presidente ha destacado que Altán fue creada durante la administración de Enrique Peña Nieto, y rechazó las críticas de opositores al rescate de la empresa.

“Voy a volverlo a repetir, porque nuestros adversarios no lo entendieron o no quieren que actuemos como lo hicimos, a Altán la crearon en el gobierno anterior y como se hacía en gobiernos anteriores se entregaron créditos de Nacional Financiera que es banca pública”, sostuvo el mandatario este lunes.

Con información de: Aristegui noticias.

te puede interesar

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidadspot_img

lo más leído